Asilos de Jalisco en el desamparo; ninguna institución del gobierno los tiene a su cargo
Fotografía: Georgina García Solís/ Archivo




Guadalajara, Jalisco.

En una investigación que realizó la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) a finales del año pasado se documentó que es escasa la información que tiene el Gobierno del estado sobre los asilos en la entidad.

Este medio constató que luego de la desaparición del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) los asilos quedaron en el limbo, ninguna institución del Gobierno del estado se encarga directamente de ellos, solo tres son administrados por el DIF Jalisco.

Este 2021 la Comisión iniciará una supervisión en los asilos del estado ya que se requiere mayor atención, revisión y supervisión de los mismos para garantizar una mejor atención y cuidado de las personas adultas mayores.

El último estudio realizado por el Gobierno de Jalisco data del 2014 sin embargo, no se detallan datos cuantitativos o de referencia de los adultos mayores.

La CEDHJ realizará esa revisión para actualizar esta base de datos ya que actualmente se desconoce cuántos ancianos han enfermado, cuántos han muerto y qué medidas han tomado tantos los asilos como el propio gobierno contra la covid-19 en estos lugares.

Además llamó de manera urgente al secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren y al director del Organismo Público Descentralizado, a que se realicen las acciones necesarias para garantizar el estado de salud mental de las personas adultas mayores que se encuentran en los asilos.

También exhortó a actualizar las bases de datos de los asilos existentes en el Estado de Jalisco, disgregando la información por sexo y edad de las personas que los habitan, a efecto de tener una información certera que permita dimensionar el número de población adulta mayor institucionalizada.