Artritis Reumatoide afecta principalmente a las mujeres
Fotografía: Gobierno de México




Guadalajara, Jalisco.

Este 12 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Artritis Reumatoide, enfermedad autoinmune que afecta principalmente a las mujeres.

Esta es una enfermedad cada vez más común que se basa en la inflamación de las articulaciones, se estima que el 1 %de la población la padece.

Según la Arthritis Foundation, existen más de 100 tipos de diferentes artritis y enfermedades asociadas, entre las que se incluyen patologías que afectan los huesos, los músculos, las articulaciones y los tejidos que las sostienen.

Esta afección provoca dolor y rigidez; puede afectar a personas de cualquier edad detalla la reumatóloga de la Asociación Civil Una Sonrisa al Dolor, Silvia Pérez Topete:

Este día se institucionalizó en 1996 con el objetivo de educar y concientizar a las personas sobre las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas.

La meta es promover una mejor calidad de vida y tratamientos para aquellos que las padecen y realizar un diagnóstico a tiempo, que en ocasiones se pierden hasta años antes de llegar a un diagnóstico que puede evitar o retrasar las deformaciones.


Rocío López Fonseca