Guadalajara, Jalisco.
Verificar que vendan pescado y mariscos frescos y bien manipulados, es parte de lo que realizan en el operativo de Cuaresma los verificadores de la Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco. Su titular, Denise Santiago Hernández, recuerda cuáles son las características de los productos del mar frescos:
"Por ejemplo con los pescados las agallas que estén coloradas, que no sean agallas que estén pálidas, eso quiere decir que está fresco, el cuerpo tiene que estar sólido, no aguado, las escamas bien pegadas al cuerpo para decir que está fresco, los ojos deben estar brillantes".
Fotografía: Rocío López
En cuanto a los mariscos deben tener buen olor, textura y coloración.
También recuerda que los productos del mar deben estar en camas de hielo y evitando en lo posible que los rayos del sol les den directamente.
La funcionaria hace un llamado a las autoridades municipales para que hagan verificaciones en los tianguis y se prohíba su venta en la vía pública, ya que esta es atribución del municipio, la calle no es el mejor lugar para comprar mariscos:
"Que las autoridades municipales coadyuven con la autoridad estatal para evitar la venta en lugares que no están establecidos, no porque no queramos que la gente te pueda ganarse la vida".
Fotografía: Rocío López
Recomienda que una vez comprado los productos del mar, se debe refrigerar por lo que no es recomendable andarlo paseando porque son fáciles de echarse a perder y puede provocar enfermedades gastrointestinales e intoxicación.
Por su parte, la Profeco también inició su operativo de vigilancia para verificar que den kilos de a kilos y no vendan gato por liebre. Las multas pueden llegar a los 3 millones de pesos en caso de reincidencia.