La filtración de archivos de Sedena revela investigación a narco gobiernos: Jalisco entre ellos
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

La existencia de narcogobiernos y enlaces directos entre algunos de los 81 cárteles de la droga existentes en el país, con altos funcionarios de distintas administraciones tanto a nivel estatal como municipal, han sido objetivo de investigación por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), incluso en Jalisco.

Así lo revelan los archivos obtenidos por Guacamaya Leaks de la base de datos de la SEDENA y que la revista Proceso publicó este fin de semana:

Involucra a cinco Estados de la República: Morelos, Guerrero, Veracruz, Estado de México y por supuesto Jalisco.

Aquí sobresale un policía no detenido y que, al parecer, aún labora en corporaciones policíacas, al que por razones de seguridad denominan “El Tapatío”.

De acuerdo con el recién creado, Centro Nacional de Inteligencia y Seguridad Nacional, que inició funciones en enero del 2019, este uniformado, conocido como "El Tapatío", es y ha tenido contacto con altos funcionarios de los tres niveles de gobierno.

En lo municipal, ha sido contactado por Nemesio Osegueda “El Mencho”, Armando González Núñez “Delta Uno”, ambos del cártel Jalisco Nueva Generación, y con el anterior secretario de seguridad en el gobierno de Enrique Alfaro, Daniel Velasco Ramírez, quien dejó el cargo el 4 de octubre del 2019 justo después de que su nombre apareciera en una cartulina que dejaron al lado de tres cuerpos embolsados.

Carta de renuncia.

También se reveló que "El Tapatío", sostuvo comunicaciones con el jefe de gabinete, Hugo Luna, con quien, pronto se reuniría, además de ofrecerle 5 millones de pesos.

El informe también dio a conocer una llamada intervenida por la SEDENA en la que  “los escoltas del gobernador se comprometieron a retirar unidades de Fuerza Única de Jalisco a favor del grupo delictivo” de "El Tapatío".

Se reconoce que el informe nunca revela si se dieron esos encuentros, pero sí se concretaron juntas entre "El Tapatío" y comandantes de policías municipales y locales como Juan Pablo Hernández González, que antes estaba en Zapopan como titular del área operativa y hoy es el comisario general en Guadalajara.

También se consumó un encuentro con un enlace del general, del que no se dio a conocer el nombre, a quien le ofreció medio millón de pesos, y supervisó otro encuentro entre El Mencho y dos militares con quienes se negoció 400 mil pesos y un pent-house en Puerto Vallarta, a cambio de que pudieran emitir alertas oportunas ante la implementación de operativos de seguridad y facilitar acciones violentas en contra de otras células criminales.