Sindicato del Congreso insistirá en que se apruebe el Reglamento de Escalafón y Capacitación para los trabajadores
Fotografía: cortesía




Guadalajara, Jalisco.

El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado en el Poder Legislativo va a insistir en que los diputados aprueben en las próximas sesiones el Reglamento de Escalafón y Capacitación del Congreso.

El tema no tuvo consenso en la sesión legislativa de este miércoles, cuando se aprobó el Presupuesto de Egresos 2024 del Congreso y se aplazó.

César Íñiguez González, líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado en el Poder Legislativo, explicó que el Reglamento de Escalafón permitirá a los trabajadores de base lograr ascensos, con base en su antigüedad y conocimientos.

Se trata de que las plazas vacantes se sometan a concurso abierto entre el propio personal de la Legislatura.

“Estamos ya construyendo una propuesta para poner en marcha y actualizar el Reglamento de Escalafón y Capacitación del Poder Legislativo del estado, que consiste en la posibilidad de que los trabajadores tengan la apertura, la disponibilidad, el legítimo derecho de aumentar y de mejorar sus condiciones laborales y salariales, mediante concursos públicos y abiertos.

En el que todos los trabajadores de base pueden participar para demostrar sus habilidades y demostrar su experiencia y que, mediante la antigüedad, el trabajo que tienen en diferentes áreas puedan demostrarlo en una evaluación y así puedan avanzar en su vida laboral y profesional”, expuso.

En este momento hay 27 plazas vacantes que pueden ser sometidas a concurso, con base en el reglamento respectivo.

Esas plazas las pretendía eliminar la presidenta de la Comisión de Administración, Mara Robles Villaseñor, sin embargo, la propuesta fue votada en contra por Morena, MC y el PRI.

César Íñiguez dijo que esas plazas que hoy no están ocupadas, se deben concursar.

“Ha venido siempre una tentación de los diputados de eliminar estas plazas. Las eliminas porque eso les representa no pagarle al trabajador. En vez de obtener recursos de otro lado o de lo que está destinado en el presupuesto, lo que quieren es que sean los trabajadores de base los que sacrifiquen esta parte.

Evidentemente es un abuso, una violación a la ley. No permitiremos por ningún motivo que haya eliminación de plazas de ningún tipo”, expresó.

  • Además del Reglamento de Escalafón y Capacitación del Congreso está pendiente de aprobar el Servicio Civil de Carrera para concursar plazas de confianza. En este caso, la convocatoria sería abierta para todos los servidores públicos de los tres poderes de Jalisco.

Ignacio Pérez Vega