Aprueban igualdad salarial entre mujeres y hombres deportistas en el país




Guadalajara, Jalisco. 

Con la idea de construir un piso parejo en materia salarial sin distinción de género, mejorar las condiciones laborales y combatir las desigualdades y violencias a las personas deportistas profesionales, el Senado de la República aprobó reformar la Ley Federal del Trabajo.

  • El dictamen fue aprobado en forma unánime, a partir de una iniciativa que presentaron los senadores de MC, Clemente Castañeda y Patricia Mercado.

La reforma establece igualdad salarial para cerrar la brecha que es de hasta 200 veces mayor en el caso del deporte, explicó el legislador jalisciense Clemente Castañeda.

“Establecer un piso mínimo salarial es fundamental para que puedan desarrollar sus carreras sin importar el género,

origen social ni posición económica. No puedo sentirme más orgulloso de que esta iniciativa se apruebe en la misma semana del 8 de marzo de la mano de una incansable compañera de lucha, como la senadora Patricia Mercado”, explicó.

En el dictamen que se aprobó también se establecen los reglamentos y protocolos correspondientes para prevenir la discriminación por razones de género y atención en casos de violencia, hostigamiento y acoso sexual.

“Esta reforma combate la violencia, el hostigamiento, el acoso y el abuso en el deporte. Las conductas machistas no tienen cabida en ningún trabajo o espacio de la vida.

Las mujeres tienen derecho a sentirse seguras y libres mientras se desarrollan profesionalmente.

Lo que hoy conseguimos es fundamental para que las mujeres deportistas puedan alcanzar sus sueños, así como lo está haciendo nuestra selección femenil en la Copa de Oro, como lo han hecho otras mujeres como Alexa Moreno y Fernanda Contreras y Alejandra Valencia”, expresó.

Un dato que pone en evidencia la diferencia salarial entre hombres y mujeres en México es que mientras en la Liga MX los hombres perciben un promedio mensual de 643 mil pesos como salario, hay mujeres en equipos de primera división que les pagan 3 mil 700 pesos mensuales, aunque los clubes como Tigres, Rayadas de Monterrey y el América pagan un promedio de 120 mil pesos al mes, lo que de todas formas establece una amplia brecha entre ambos géneros.

  • Las reformas también obligan a que a los deportistas mexicanos cuenten con seguridad social y aportaciones al Fondo Nacional de la Vivienda.

Ignacio Pérez Vega