Asignarán 77 mdp para pacientes con daño renal, diabetes tipo 1 y cáncer infantil
Fotografía: Ignacio Pérez




 Guadalajara, Jalisco.

Para 2025, del Presupuesto de Egresos, el gobierno de Jalisco pretende asignar una bolsa de 10 millones de pesos para apoyo a organizaciones de la sociedad civil que se dedican a la prevención y atención de pacientes con daño renal, informó la diputada de MC, Mónica Magaña Mendoza.

Esta es la primera vez que se dará respaldo económico a agrupaciones sociales que atienden a enfermos del riñón.

En total, para 2025, se van a asignar 28 millones de pesos para pacientes de diabetes tipo 1. Esta vez se ampliará a personas de hasta 21 años y habrá diez millones de pesos para respaldo a organizaciones civiles.

También se etiquetarán 29 millones de pesos para niños que padecen cáncer, a fin de apoyarlos en sus tratamientos de quimioterapia, dijo la legisladora.

En total, para los tres padecimientos habrá 77 millones de pesos.

“Decidimos que, así como ya hicimos en diabetes y en cáncer, lo vamos a hacer para la prevención del daño renal, porque sabemos que es urgente.

Porque nos encontramos con grandes luchadoras y luchadores que, durante décadas, han impulsado la atención y hacen maravillas para encontrar fondos para que las personas no carezcan de los indispensable para mantener su vida”, precisó.

Hugo Bravo, director del OPD Servicios de Salud Jalisco, subrayó la importancia de contar con esta bolsa de recursos para activistas que promueven la salud a favor de pacientes con daño en sus riñones.

“El daño renal era un tema que estaba olvidado, que hay mucho niños que hoy se detectan a tiempo, hay diferentes estrategias que está llevando a cabo el sector salud, donde van a cada una de las localidades que existen con mayor riesgo de daño renal y que ya tenemos aparatos, tecnología, para poder detectar esta enfermedad que hoy que va a tener más recursos, vamos a poder detectar más a tiempo y poder tener una mejor sobrevida en cada uno de los niños para evitar complicaciones”, indicó.

  • Al anuncio de las aportaciones para pacientes de cáncer infantil, diabetes tipo 1 y daño renal, acudieron representantes de asociaciones como Mi Gran Esperanza, Asociación Mexicana de Diabetes, Canica AC, Trasplantados del Hospital Civil, Salud Renal AC y Una Oportunidad de Vida AC, así como la presidenta del DIF Jalisco, Maye Villa.

Ignacio Pérez Vega