Propone diputada aplazar un año el nuevo impuesto por la llegada de cruceros
Fotografía Cortesía/@YussaraCG




Puerto Vallarta, Jalisco.

La legisladora jalisciense del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Yussara Canales, representante del distrito 5, con sede en Puerto Vallarta, propuso que se autorice una prórroga de un año, al nuevo impuesto de 42 dólares por persona que se pretende aplicar en enero de 2025, a la llegada de cruceros a puertos mexicanos.

La diputada local participó en una reunión en la ciudad de México en la que intervinieron diputados federales de las comisiones de Hacienda y de Turismo, así como Vicente Aguilar, director de Puerto Mágico en Puerto Vallarta y Alex Trillo, representante de la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención a Cruceros Turísticos.

Propone diputada aplazar un año el nuevo impuesto por la llegada de cruceros

Fotografía/@YussaraCG

La llegada de cruceros a Puerto Vallarta representan 36% del PIB turístico estatal y el impuesto puede afectar el arribo de turistas.

“En la reunión que tuvimos con diputados federales y representantes del sector empresarial de Puerto Vallarta, hablamos de la importancia de la derrama económica que tienen los cruceros en nuestro municipio."

"Aquí les hice ver y fui muy enfática en destacar la importancia del puerto como generador del mayor Producto Interno Bruto (PIB) turístico de Jalisco, con más de 40 mil 721 millones de pesos anuales”, subrayó.

Los promotores turísticos de Puerto Vallarta han expresado su resistencia a la aplicación del nuevo impuesto y ahora fueron escuchados, según relató la legisladora.

Propone diputada aplazar un año el nuevo impuesto por la llegada de cruceros

Fotografía/@YussaraCG

“La verdad es que los representantes del sector empresarial turístico estuvieron muy satisfechos con la atención que se les brindó. Yo le daré seguimiento a este tema, ya que ellos argumentan que se habían sentido totalmente ignorados, porque habían tocado puertas por todos lados, nadie se las había abierto”, expresó.

Todo indica que el impuesto a cruceros sería aplazado cuando menos seis meses, aunque la propuesta expresada por la legisladora señalaba una pausa de un año.

  • Entre enero y mayo de este año, arribaron 90 cruceros a Puerto Vallarta, con 267 mil pasajeros. Se calcula que cada turista gasta 89 dólares en su estancia de 12 horas.


Ignacio Pérez Vega