Guadalajara, Jalisco.
“Los jóvenes no quieren trabajar” es el argumento principal que algunas de las cámaras empresariales en Jalisco han declarado cuando se les cuestiona a qué se debe el déficit de mano de obra en la entidad que asciende a las 88 mil vacantes.
El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales en Jalisco, César Castro Rodríguez por ejemplo, declaró que los jóvenes no quieren trabajar porque reciben dinero del gobierno federal a través del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
“Por un lado todos los apoyos que ha dado el gobierno federal a los famosos ninis en el tiempo de covid,
Desarrollaron su propio negocio y ya volvieron a trabajar más lo le está dando de apoyo el gobierno federal sí repercutió porque nosotros necesitamos personas de tres niveles: directivos, técnicos y con licenciatura”.
¿Pero realmente los jóvenes no quieren trabajar? Xóchil Álvarez de 30 años, compartió que en 2019 decidió inscribirse al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro al no encontrar trabajo. En aquel entonces la beca era de 3 mil 600 pesos mensuales.
“Estaba recién egresada de la universidad y no encontraba trabajo.
Me empecé a desilusionar mucho porque iba a lugares y dejaba mi solicitud pero sólo decían que sí les interesaba tener una persona que les apoyara pero que no tenían dinero para contratar”.
Después de haber estado un año en una editorial, Xóchil aprendió a encuadernar y fue así cómo decidió emprender. Ahora ella, es quien recibe a jóvenes becarios para que la apoyen en su negocio mientras el gobierno federal les apoya con 7 mil pesos mensuales.
“Este proyecto, el taller de encuadernación artesanal, tiene tres años y apenas nos inscribimos en el programa pero ahora como tutores. Y ya tengo una chica trabajando conmigo”.
- En Jalisco suman más de 6 mil empresas que se han inscrito al programa Jóvenes Construyendo el Futuro para recibir a personas para que trabajen dentro de la empresa mientras el Gobierno Federal se encarga de pagar la capacitación y así las empresas se ahorran ese dinero.
La delegada del programa de bienestar en Jalisco, Katia Meave Ferniza comentó al respecto sobre las señalizaciones de que los
“jóvenes no quieren trabajar porque reciben la beca”.
“No creo que 8 mil jóvenes sean los que van a hacer la diferencia. Sí creo importante que estos 8 mil jóvenes no tenían oportunidad y ahora la tienen para poder capacitarse.
Siempre que vas a un trabajo te dicen que no tienes experiencia.
Esta es una oportunidad para que las empresas incorporen a los jóvenes, los capaciten y el joven al término del año tiene dos opciones, o la empresa lo contrata o el joven ya tiene su comprobante de que tiene un capacitación y experiencia laboral y puede concentrarse en otro lugar”.
- Durante el mes de mayo, el dirigente de la Federación de Trabajadores del Estado, Juan Huerta refirió que el déficit de mano de obra no es reciente, además de tratarse de dos factores, el ya mencionado, el programa de becas por parte del Gobierno Federal y el segundo, la migración de jaliscienses a Estados Unidos y Canadá en búsqueda de mejores condiciones de trabajo y que se quedan allá, y de este segundo tema casi no hablan los empresarios en Jalisco.
- Guadalajara recauda 60 millones de pesos más en enero que el año pasado por predial - 05 febrero, 2024
- ”Vallarta: la bahía de nuevo Chiapas", largometraje que refleja el crecimiento hotelero a costa del deterioro ambiental- 05 febrero, 2024
- Hermes y Zeus, dioses de la antigua Grecia, dan vida a la medalla del 21K en Guadalajara- 02 febrero, 2024