Zapotlán el Grande, Jalisco.
Al estado no, a la Federación sí, así fue como se distribuyó la vacuna cubana Abdalá contra el Covid-19 en Zapotlán el Grande. Mientras el Hospital General de Zona no.9 en Ciudad Guzmán sí cuenta con el reactivo, el hospital regional de Ciudad Guzmán y los Centros de Salud no.
Desde la semana pasada se informó sobre la llegada de la vacuna y su aplicación a la población mayor de 18 años de edad con o sin derechohabiencia del IMSS ya sea para primera, segunda o tercera dosis.
Nuestra sala de redacción buscó la declaración de IMSS para conocer más de esta llegada, pero si limitaron a respondernos a través de un boletín en donde señalan que 24 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales del Estado cuentan ya con el reactivo, mismo que se estará aplicando hasta el 31 de agosto del 2023.
Sin embargo, de la misma manera, por medio de un comunicado la Secretaría de Salud Jalisco declaró que no recibió ni una sola dosis del biológico de origen cubano.
El estado manifestó por escrito al Dr. Jorge Alcocer, Secretario de Salud federal, que Jalisco no recibiría esta vacuna pues no cuenta con aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La población debe contar con la información sobre esta vacuna para decidir si se la aplica o no, indicó el Titular de Salud Jalisco, Fernando Petersen.