Anuario 2021 | Los hechos que marcaron el año
Imagen: UDGTV / Roberto Medina




Guadalajara, Jalisco.

Después de casi dos años de pandemia, 2021 estuvo envuelto de múltiples noticias como: la vacunación para controlar la pandemia de COVID-19 y sus múltiples variantes, el caso de la Línea 12 del metro de CDMX, las elecciones en México, EEUU, Chile, Perú, entre otros, protestas en todo el mundo, la inflación económica, la pérdida de grandes personajes, así como las crisis migratorias, la violencia y más.

El año 2021 se vio marcado por una variedad de hechos que sorprendieron a Jalisco, México y el mundo.

Imagen

- El Congreso de EEUU valida el triunfo de Biden y Trump acepta la transición -

Tras una de las jornadas más convulsas de la historia de EEUU, el Congreso estadounidense ratificó este jueves el resultado de las elecciones de noviembre, y el presidente saliente, Donald Trump, se comprometió finalmente con una “transición ordenada” del poder al mandatario electo, Joe Biden.

Lee la nota completa: https://bit.ly/3Jykpae

- Turba asalta el Capitolio de EEUU y Trump es acusado de intento de “golpe” -

Partidarios del presidente Donald Trump irrumpieron el miércoles en el Congreso de Estados Unidos cuando se certificaba la victoria de Joe Biden, provocando el caos y acusaciones de un intento de “golpe” tras un llamado de último minuto del mandatario para revertir su derrota electoral.

Lee la nota completa: https://bit.ly/3zdX0Gs

- Incendio en El Nixticuil afecta un centenar de árboles recién plantados -

El incendio ocurrido en el bosque Nixticuil la tarde de este lunes es el segundo del año dentro del Área Natural Protegida y afectó 3 mil 500 metros cuadrados, entre los que se encontraban zonas que recientemente fueron reforestadas y hasta el momento, se calcula que un centenar de ejemplares de pino y encino de talla pequeña fueron alcanzados por el fuego.

Lee la nota completa: https://bit.ly/3zdWzMo

https://youtu.be/9g8TAFjPjEQ

Imagen

Imagen: UDGTV / Roberto Medina

- CIENCIA: NASA revela primer audio de Marte y el primer video de llegada del Perseverance -

La agencia espacial estadounidense NASA divulgó el lunes el primer audio de Marte, un leve sonido de viento captado por el róver Perseverance. La NASA también divulgó el primer video de la llegada del róver al planeta rojo.

Lee la nota completa: https://bit.ly/3sJ4Qa1

- Esposa de “El Chapo” arrestada en aeropuerto de EEUU por cargos de narcotráfico -

Emma Coronel Aispuro, de 31 años, con doble nacionalidad estadounidense y mexicana, enfrenta cargos de conspiración para traficar cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a Estados Unidos, indicó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Lee la nota completa: https://bit.ly/3FOwh5R

- Una zona de Birmania recupera la conexión a internet tras 19 meses -

El corte de conexión a internet más largo del planeta, que afectaba a más de un millón de personas desde hacía 19 meses en una zona de conflicto étnico en Birmania, tocó fin, indicó el miércoles un operador móvil de la región.

Lee la nota completa: https://bit.ly/3pHxAhh

- Congreso de Jalisco aprueba nueva Ley de Personas Desaparecidas -

Establecer un Sistema Estatal de Búsqueda que coordine las acciones entre los poderes y organismos públicos estatales; participación activa de los familiares en el proceso de investigación; esclarecimiento de hechos y presunción de la vida son algunas de las nuevas disposiciones que contiene la Ley de Personas Desaparecidas de la entidad, fue aprobado en sesión de Pleno por los diputados integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco.

Imagen

Imagen: UDGTV / Roberto Medina

- La furia feminista se apodera del 8M en México -

Ciudad de México vivió este lunes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, una jornada de manifestaciones con gran participación en las que estuvo presente la rabia de un país con cifras alarmantes de feminicidios y donde los gases irritantes de la policía siguieron a ligeros altercados.

Lee la nota completa: https://bit.ly/3mNHKLv

- Reportan caída de redes sociales del corporativo de Facebook -

La caída se registró poco antes de las 12:00 pm (hora del centro de México) presentando fallas de conectividad, o colapso total de la aplicación. Aunque algunos usuarios reportaron fallas en Facebook e Instagram desde las 11:30 de la mañana.

Lee la nota completa: https://bit.ly/3JzA2OI

- Muere “Cepillín” tras ser diagnosticado con cáncer de columna -

Ricardo González Gutiérrez, mejor conocido como Cepillín, falleció este 8 de marzo luego que se le detectara cáncer de columna vertebral, el linfoma había sido detectado tan sólo unas horas antes de su deceso.

Lee la nota completa: https://bit.ly/3sLLYag

Imagen

Imagen: UDGTV / Roberto Medina

- Muere a los 99 años el duque de Edimburgo, marido de la reina Isabel II -

El duque de Edimburgo, el príncipe Felipe, marido de la reina Isabel II, ha muerto a los 99 años, según anunció la Casa Real británica en un comunicado.

Lee la nota completa: https://bit.ly/3FJiDkl

- Tribunal Electoral mexicano confirma suspensión de candidato acusado de abuso -

El Tribunal Electoral de México confirmó este martes la suspensión de la candidatura a gobernador de Guerrero de Félix Salgado Macedonio, político acusado de abuso sexual, por no haber presentado su informe de gastos de precampaña.

Lee la nota completa: https://bit.ly/3mOqTbz

- México ganó un Óscar al mejor sonido por “Sound of Metal” -

México se anotó hoy un Óscar en la gala de este domingo con el premio al mejor sonido para un equipo en el que están Jaime Baksht, Michelle Couttolenc y Carlos Cortés, en la película “Sound of Metal”.

Lee la nota completa: https://bit.ly/32S7BLi

- Nariz Roja lanza señal de alerta máxima por escasez de medicamentos -

El desabasto de medicamentos en el Instituto de Cancerología en Jalisco está confirmado, además directores de hospitales dijeron que el gobierno federal pidió una lista de tratamientos porque solamente va a haber una dotación en el año.

Lee la nota completa: https://bit.ly/3mOEnUz

Imagen

Imagen: UDGTV / Roberto Medina

- Se desploma en vía elevada vagón de Línea 12 del Metro de CDMX -

Un sector de la vía elevada sobre la que corre la Línea 12 del Metro de Ciudad de México se desplomó este lunes en el oriente de la capital en la estación Olivos.

Lee la nota completa: https://bit.ly/3JvgmeY

- Masivas protestas por cuarto día consecutivo contra reforma tributaria en Colombia -

Decenas de miles de personas protestaron este sábado en Colombia por cuarto día consecutivo contra una reforma tributaria que castiga a la clase media, aún después de que el gobierno anunció el retiro de las partes más polémicas del proyecto.

Lee la nota completa: https://bit.ly/3mOEnUz

- Cruz Azul se consagra campeón del fútbol mexicano tras 23 años de sequía -

El Cruz Azul se consagró campeón del fútbol mexicano tras una espera de 23 años sin ganar la liga, al empatar 1-1 con el Santos el domingo en el estadio Azteca en el partido de vuelta de la final del torneo Guard1anes Clausura-2021.

Lee la nota completa: https://bit.ly/3t2AD63

- Encuentran cuerpos sin vida de los tres hermanos que fueron privados de la libertad -

Este lunes a través de redes sociales y medios de comunicación se confirmó la muerte de tres hermanos que fueron privados de su libertad el viernes pasado por sujetos encapuchados. Los jóvenes fueron localizados sin vida en San Cristobal de la Barranca la noche del domingo por elementos de la Fiscalía de Jalisco.

Lee la nota completa: https://bit.ly/32SzfYg

Imagen

Imagen: UDGTV / Roberto Medina

- Congreso de Hidalgo aprueba despenalizar aborto -

El Congreso del central estado mexicano de Hidalgo aprobó este miércoles una iniciativa de ley que permite la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, y con ello se convierte en el tercer estado en el país en permitir esta práctica.

Lee la nota completa: https://bit.ly/3zgZQKJ

- Justicia de EEUU emite pena contra expolicía que asesinó a George Floyd -

El expolicía blanco Derek Chauvin, declarado culpable del asesinato del afroestadounidense George Floyd, será notificado este viernes de cuántos años deberá pasar tras las rejas por un crimen que estremeció a Estados Unidos.

Lee la nota completa: https://bit.ly/32HJZsR

- Las cifras en el proceso electoral más grande de la historia de México -

Nunca hubo tantos potenciales electores, con casi 92 millones y medio. Tampoco se había definido tantos puestos de elección popular en una sola jornada: 21 mil 368 cargos. Entre ellos, hay 500 diputaciones federales y 15 gubernaturas. Hay 20 mil 292 cargos de naturaleza local, es decir, presidencias municipales, regidurías y diputaciones locales.

Lee la nota completa: https://bit.ly/3JwnVCd

https://youtu.be/1ZpZrYo3hjI

Imagen

Imagen: UDGTV / Roberto Medina

- Supremo de México declara inconstitucional penalizar el aborto por violación -

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México declaró este miércoles inconstitucional la penalización de mujeres víctimas de violación que abortan, al otorgar un amparo a una menor.

Lee la nota completa:https://bit.ly/3mLdu40

- Confusión y desesperación en el aeropuerto de Kabul, donde miles de afganos tratan de huir -

El aeropuerto de Kabul fue escenario este lunes de imágenes asombrosas, con gente tratando a aferrarse a un avión militar que circula por la pista, mientras miles de afganos buscan desesperadamente tomar un vuelo que les permita huir del nuevo régimen talibán.

Lee la nota completa: https://bit.ly/3EIjhNQ

- CIENCIA: Jeff Bezos vuelve a tierra tras alcanzar el espacio en cohete de Blue Origin -

Jeff Bezos, el hombre más rico del planeta, alcanzó este martes el espacio tras despegar desde una base en el oeste de Texas (EEUU) a bordo del cohete New Shepard, con el que superó los 106 kilómetros (65 millas) de altura para luego emprender el regreso a la Tierra, en un viaje de unos once minutos de duración.

Lee la nota completa: https://bit.ly/3sREwKL

- Detienen a 10 mujeres tras protesta en la SEJ - 

Diez mujeres fueron detenidas por la Policía del Estado tras romper los vidrios de la fachada del edificio de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ). Esto, durante la manifestación de un colectivo de feministas que exigía justicia en el caso de dos alumnas de primaria que presuntamente fueron abusadas físicamente y sexualmente por sus compañeros de escuela.

Lee la nota completa: https://bit.ly/3zcv3Ps

https://youtu.be/ApHTOC1iO3s

Imagen

Imagen: UDGTV / Roberto Medina

- López Obrador defiende que la consulta popular no fue un “fracaso” -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió este lunes que la consulta popular que convocó sobre enjuiciar a los expresidentes del país, marcada por una baja participación, no fue un “fracaso” y culpó al ente electoral de no tener “entusiasmo” para organizarla.

Lee la nota completa: https://bit.ly/3ED9XuJ

- Ante recorte, la UdeG protesta con propuesta: reanuda pruebas y abre su centro de aislamiento -

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, anunció que la casa de estudios responderá a ese malestar que se convirtió en recorte, y que afecta al Museo de Ciencias Ambientales, de manera proactiva: oponiéndose a medidas que pongan en riesgo la salud de los jaliscienses, reabriendo módulos de pruebas PCR y el Centro de Aislamiento de La Primavera.

Lee la nota completa: https://bit.ly/3sO3fzM

- Resistencia en Huentitán se mantendrá afuera del predio Iconia -

El movimiento en defensa del “Parque Resistencia Huentitán” no desistirá en las acciones sociales para que este predio, donde se busca construir el desarrollo inmobiliario Iconia, se convierta en un parque municipal.

Lee la nota completa: https://bit.ly/3EDO5PD

- Temaca le recuerda a AMLO su promesa de no inundar… y lanza críticas a Enrique Alfaro -

Fue una protesta silenciosa, pero contundente. A través de carteles, la comunidad de Temacapulín le recordó al Presidente Andrés Manuel López Obrador que él se comprometió a no inundar el poblado cuando fue candidato.

Lee la nota completa: https://bit.ly/32SBNFO

Imagen

Imagen: UDGTV / Roberto Medina

- México se despide de los Paralímpicos de Tokio con 22 preseas en la bolsa -

La delegación mexicana culminó su participación en los Juegos Paralímpicos de Tokio con 22 preseas, de las cuales siete fueron de oro, dos de plata y 13 de bronce, para colocarse en el lugar 19 del medallero.

Lee la nota completa: https://bit.ly/32Tahbz

- A 20 años del atentado en contra de las Torres Gemelas: 11/9 -

El 11 de septiembre de 2001 es recordado por una generación que atestiguó la que hasta ahora puede ser considerada como la catástrofe más importante del Siglo XXI, producto de los ataques terroristas perpetrados en contra de edificaciones emblemáticas de los Estados Unidos de América: Las Torres Gemelas en Nueva York y El Pentágono en Washington, D.C.

Lee la nota completa: https://bit.ly/3Ju2xgN

- Tras semanas de protestas, Enrique Alfaro cancela el vertedero de Tala -

Luego de varias semanas de protestas, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció la suspensión y prácticamente la cancelación del proyecto del “Centro Integral de Economía Circular” en Tala, cuyos habitantes y ejidatarios alzaron la voz en su contra, pues éste vendría a sustituir al vertedero de basura de Los Laureles.

Lee la nota completa: https://bit.ly/3FJuDSV

https://youtu.be/aQcXKgGmQf4

Imagen

Imagen: UDGTV / Roberto Medina

- Comienza vacunación a menores con enfermedades crónicas en Chihuahua -

Menores de edad de entre 12 y 17 años con comorbilidades recibieron este martes la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Lee la nota completa: https://bit.ly/31d9JfZ

- Los periodistas Maria Ressa y Dimitri Muratov ganan el Nobel de la Paz -

Los periodistas Maria Ressa, de Filipinas, y Dimitri Muratov, de Rusia, ganaron este viernes el premio Nobel de la Paz por su lucha por la libertad de expresión, anunció el comité noruego, reconociendo así por primera vez el papel de la prensa independiente.

Lee la nota completa: https://bit.ly/34bXzVX

- La UdeG da la bienvenida a las aulas a más de 300 mil alumnos -

Después de 566 días en la virtualidad, la Universidad de Guadalajara (UdeG) finalmente recibió a sus más de 300 mil estudiantes. En un formato semipresencial, de forma escalonada, con una serie de medidas y protocolos sanitarios para garantizar un regreso seguro, casi 40% de ellos volvió a las aulas.

Lee la nota completa: https://bit.ly/3FJuDSV

https://youtu.be/QrHOEOP7gY0

Imagen

Imagen: UDGTV / Roberto Medina

“Checo” Pérez primer piloto mexicano que sube al podio en el Gran Premio de México de F1 -

Sergio ‘Checo’ Pérez (Red Bull) se convirtió en el primer piloto mexicano que sube al podio en el Gran Premio de su país, al acabar tercero y amenazar en las últimas vueltas el segundo lugar de Hamilton.

Lee la nota completa: https://bit.ly/3pK49eM

- Juez impone prisión preventiva al exdirector de Pemex Emilio Lozoya -

Un juez mexicano impuso este miércoles, a petición de la Fiscalía, prisión preventiva al exdirector de Pemex Emilio Lozoya (2012-2016), acusado de recibir sobornos de Odebrecht, tras más de un año afrontando el proceso judicial en libertad.

Lee la nota completa: https://bit.ly/3qWl25

- Federación blinda Zapopan tras arresto de esposa del “Mencho”… y autoridades disfrutan torneo de tenis -

Si algo ha marcado esta semana ha sido la agenda de seguridad. El lunes por la noche, Rosalinda “N”, esposa del líder del cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera, “El Mencho”, fue detenida por las autoridades federales en Zapopan. Rato más tarde se reportó que dos elementos de la Secretaría de Marina (Semar) fueron privados de su libertad por un grupo armado y, desde entonces, el municipio metropolitano ha sido escenario de diversos operativos y cateos por parte de las fuerzas armadas.

Lee la nota completa: https://bit.ly/3FN4DGg

- “Vamos a volver a nacer”: la alegría de Temacapulín tras ganar su batalla por existir -

Luego de afrontar una batalla durante 16 años por defender su pueblo de la inundación, los habitantes de “Temaca”, Acasico y Palmarejo por fin celebran. Están tranquilos y felices. Sus casas, calles, iglesias y tradiciones permanecerán y no serán inundadas.

Lee la nota completa: https://bit.ly/3eE0J6H

https://youtu.be/sJWbvjNqJqU

Imagen

Imagen: UDGTV / Roberto Medina

- Vicente Fernández fallece a los 81 años -

El legendario cantante mexicano Vicente Fernández falleció este domingo después de más de 60 años de carrera a los 81 años de edad, según confirmó su familia, una pérdida que deja huérfano al país de las rancheras.

Lee la nota completa: https://bit.ly/3mLNwNU

- La FIL 35: un espacio para impulsar la cultura… en medio de un ambiente seguro -

La Feria Internacional del Libro (FIL) regresa a la presencialidad en este 2021, más blindada que nunca. Con un control estricto de las personas que entran al recinto, así como de quienes salen, la FIL mantiene los protocolos establecidos por la Mesa de Salud Jalisco y por la Sala de Situación de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Lee la nota completa: https://bit.ly/32FFaAr

- Otorgan permiso de habitabilidad a las Villas Panamericanas -

En plena temporada vacacional, el magistrado presidente de la segunda sala unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de Jalisco, Laurentino López Villaseñor, concedió el permiso de habitabilidad para las Villas Panamericanas.

Lee la nota completa: https://bit.ly/3qB0GhO

- Atlas rompe sequía de siete décadas y le regala a sus fieles un segundo campeonato -

Después de 70 años de espera, el Atlas se consagró el domingo campeón del fútbol mexicano, tras vencer 4-3 en penaltis al León en el partido de vuelta de la final del torneo Apertura-2021, jugado en el estadio Jalisco.

Lee la nota completa: https://bit.ly/3eEPISJ

- Atacan instalaciones de Canal 44 en el Cerro del Cuatro; matan a dos guardias de seguridad -

A bordo de motocicletas, individuos armados trataron de ingresar a las instalaciones de la estación de transmisión del Cerro del Cuatro, donde se encuentran las antenas de Canal 44. Dos guardias de seguridad que resguardaban la zona trataron de impedirlo fueron asesinados.

Lee la nota completa: https://bit.ly/3mLEVdO

https://youtu.be/aZz1ZRm73Pk

Imagen

Imagen: UDGTV / Roberto Medina