Guadalajara, Jalisco.
El director normativo en Salud del ISSSTE, Ramiro López Elizalde, reconoce que están rebasados en el Hospital Regional de ese instituto, Valentín Gómez Farías, luego de las denuncias presentadas por trabajadores de la Educación publicadas en este medio:
"No solamente atiende a Jalisco, sino a siete estados más, es un hospital de alta especialidad, es un hospital regional, ya estamos rebasados, porque tenemos las mismas camas, el mismo personal, pero la cantidad de derechohabientes es machísimo más".
Recordó que este hospital tiene más de cincuenta años y atendía a medio millón de personas, ahora presta atención a más de dos millones y medio de derechohabientes y recibe pacientes de siete municipios, además de Jalisco.
Por esta razón, anunció que ya se prevé la construcción de otro Hospital de especialidades en la entidad:
"Este hospital está planteado que va a ser en Tlajomulco de Zúñiga, será un hospital de 250 camas y la intención es que se pueda construir antes de que termine la gestión de nuestro presidente López Obrador. Un hospital llave en mano que tenga que todas las condiciones para atender la región y dejar al Hospital Valetín Gómez Farías como un hospital general".
Señaló que el presupuesto ya está autorizado, y ya se encuentran en el proceso de licitaciones, por lo que estima que a principios del próximo año, podrían estar comenzando la obra.
Adelantó que serán otros siete hospitales en el país los que serán construidos.
Reconoció también que se viene arrastrando los efectos de la pandemia en el desabasto de medicamentos, señaló que en el instituto, el surtimiento de recetas es del 90 por ciento.