Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

Diversos propietarios de vehículos se quejaron en días recientes de que les llegaron notificaciones de fotomultas y multas de estacionómetros sin datos de la fecha, el lugar, la velocidad y tampoco de la imagen de prueba.

Ante estas denuncias, el gobierno de Jalisco reconoció las irregularidades con la información de las fotomultas que se presentaron en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Las autoridades estatales atribuyeron las anomalías a la actualización de los servidores del sistema informático.

“La Secretaría de la Hacienda Pública en conjunto con la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad (AMIM) atendieron algunas intermitencias en el servicio, mismas que se presentaron como resultado de la actualización de servidores que funcionan para fortalecer los servicios. Estás fueron corregidas en su totalidad, por lo que se espera que la información vuelva a su estado regular”, señalaron en un comunicado.

El gobierno de Jalisco recuerda que actualmente la operación de las fotomultas depende de la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad y esa sanción forma parte del Programa de Infraestructura para el Control de Velocidad. Esa entidad pública también controla la operación y mantenimiento de 40 radares en cinco municipios y diez puntos de luz roja ubicados en cruceros semaforizados.

De los radares 18 están Zapopan, 10 se ubican en Guadalajara, cinco se encuentran en Tlajomulco, tres operan en Tlaquepaque y cuatro fueron instalados en Tonalá.

Además, la Agencia Metropolitana de Infraestructura maneja radares fijos y móviles que trabajan las 24 horas del día y los 365 días del año.

Las autoridades estatales comentaron que los ciudadanos afectados por los folios incompletos de información pueden tramitar un recurso de inconformidad por fotoinfracción.

Comunicaron que el propietario del vehículo o el infraccionado debe llenar el formato y presentar la siguiente documentación:

  • Documento fundatorio. Original y copia (cédula de notificación de la infracción), la cual no debe exceder 20 días hábiles de notificación o expedición de la misma.
  • Copia por ambos lados de identificación oficial con fotografía, vigente del propietario del vehículo o el infraccionado (licencia, credencial IFE o INE, pasaporte)
  • Copia de la tarjeta de circulación o del recibo de pago del refrendo del vehículo infraccionado.
  • Las pruebas que estime necesarias para desvirtuar la infracción.
  • En caso de no ser el propietario del vehículo quien presente la inconformidad, deberá presentar un poder notarial firmado por el dueño del vehículo o la persona infraccionada, el representante legal y dos testigos (además de los requisitos antes mencionados).

En caso de ser persona moral, deberá anexar acta constitutiva y copia de identificación del representante legal (además de los requisitos antes mencionados). Para las multas de estacionómetro es necesario consultar con la instancia municipal correspondiente.

Mayor información y aclaración de dudas al teléfono 3336681700 o en el correo electrónico contribuyente@jalisco.gob.mx

Ignacio Pérez Vega