Por su amplia trayectoria, María Antonieta Flores recibe el Premio Jalisco de Periodismo 2021
Fotografía: Antonio Campos/Udgtv.




Guadalajara, Jalisco.

La presea Despertador Americano, que reconoce la trayectoria de las y los periodistas del Estado, este año será para la periodista de Canal 44, María Antonieta Flores Astorga.

El distintivo celebra sus casi 40 años en los medios de comunicación y el hecho que, con su trabajo, ha logrado marcar la diferencia. Así lo explicó el coordinador del jurado, el periodista Agustín del Castillo:

"La persona que resulta acreedora al mismo es María Antonieta Flores Astorga por su ejercicio profesional en la realización de un periodismo de gran trascendencia social para la vida pública de Jalisco. Del análisis del perfil de la ganadora podemos destacar los siguientes aspectos: María Antonieta Flores Astorga tiene una carrera sólida y amplia que se acerca a los 40 años en el periodismo. Su carrera en el ámbito periodístico ha demostrado un gran crecimiento”.

Y para que exista certeza en la elección de esta presea Despertador Americano, este año el jurado estuvo conformado por periodistas en activo que analizaron el perfil de siete colegas para recibir el reconocimiento, añade Agustín del Castillo:

"En este año, los que integramos el jurado somos siete personas, somos los que designamos al ganador. No hubo ya este proponer una terna para que llegara con los miembros del Consejo Directivo, ya no tuvieron que ver con el proceso de designación, lo cual es mucho más sano porque aquí es una decisión que no tiene sospechas de un manejo político, como siempre se ha manejado en este gremio tan poco dado al sospechosismo como es el periodismo".

En total se recibieron 158 trabajos, de los cuales 25 fueron Crónica, 21 Entrevista, 42 a la categoría de Noticia, 35 a la categoría de Reportaje, 21 trabajos fueron de estudiantes y 14 de fotoperiodismo y las 7 postulaciones a Despertador Americano.

En Crónica, tras varios años declarada desierta, el ganador fue Cristian Pinto. En entrevista, el ganador fue Julio González; en Noticia, Julio Silva; en Reportaje, un trabajo colaborativo de Darwin Franco, Jonathan Ávila, Francisco Campos y Dalia Souza.

En fotoperiodismo, el ganador fue Francisco Guasco Palacios; en la categoría de Estudiante, el ganador fue Masao Yanomé del CUSur.

Se reconoció a los periodistas de Jalisco que se han mantenido también en la primera línea en esta pandemia y que, con su trabajo, han mantenido informada a la población.