Amenazan frente frío número 24 y DANA con dar a Jalisco gélido inicio de año
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Una temperaturas de cero a cinco grados, además de posible caída de agua nieve en partes altas, amenazan a Jalisco para terminar 2020 e inicios de 2021, según coinciden el Centro Nacional de Advertencia de Huracanes (CNAH) y el Servicio Meteorológico Nacional dependiente de la CONAGUA, que desde la noche de este martes previenen de una baja de temperaturas.

El CNAH fue drástico: “Se hace un llamado especial a todos los habitantes de #Michoacán, #Colima, #Jalisco, #Nayarit, #Aguascalientes, #Guanajuato, #Zacatecas, #Sinaloa y #Durango, para extremar precauciones por un drástico descenso de temperatura en las próximas 72 horas, representando un riesgo”.

Ambos organismos coincidieron en que “esto será provocando por una #DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) debido a la debilitación del Vórtice Polar y el avance del Frente Frío número 24, estimándose los mayores efectos el 31 de diciembre y el 1 de Enero del 2021”.

En Baja California ya advierten de bajas temperaturas en las próximas horas, pero luego el frío se extenderá de manera potencial para presentarse caída de nieve/aguanieve sobre Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas, con posibles acumulación de 5 centímetros y máximos aislados de hasta 20 centímetros en la región del norte del país.

Se destaca que comenzará a descender más la temperatura hasta llegar sobre los valores establecidos, representando un riesgo para la población vulnerable, recomendándose cuidar a: Adultos mayores, personas con problemas respiratorios, menores de 5 años y mascotas.

El SMN pronostica para la mañana del 30 de diciembre temperaturas de cero a 5 grados y heladas en las partes altas de Jalisco y estas permanecerán hasta la noche del 31 de diciembre y madrugada del 1 de enero, afectando no solo a Jalisco sino también a Nayarit, Colima y Zacatecas.