Alfaro “rebasó el límite” al amenazar a directivos del CUValles, advirtió Mara Robles, quien le pide “prudencia”
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

El gobernador Enrique Alfaro “rebasó el límite” en el conflicto que tiene con la UdeG, al acudir al Centro Universitario de los Valles (CUValles) y amenazar a la rectora de ese Centro, María Luisa García y al secretario académico, Luis Alejandro León, quienes le señalaron que había obras inconclusas en el lugar, aseveró la diputada local de Hagamos, Mara Robles Villaseñor.

“Estoy verdaderamente atónita. Nunca se había visto que el Ejecutivo de un estado degradara de tal manera su investidura y violara el principio de la autonomía universitaria a grado tal de quererle decir a la Universidad lo que tiene que hacer. Pareciera que el gobernador lo que quiere es ser el rector de la Universidad de Guadalajara. Por otro lado, estoy consternada e indignada, de que se haya puesto, así, con esas condiciones de autoritarismo, con esas condiciones de grosería frente a un profesor que le pedía que fuera a ver las obras inconclusas. Me parece que la amenaza explícita que le hace, es algo que tenemos que condenar”, dijo.

Incluso, Mara Robles advirtió que podría acudirse a instancias internacionales para censurar la conducta del gobernador de Jalisco.

La legisladora local hizo un llamado para que Alfaro detenga esa actitud de confrontación y actué con prudencia.

“Por supuesto. Yo hago un llamado a la prudencia, hago un llamado a la institucionalidad, hago un llamado al respeto a la investidura del Ejecutivo del estado. Estamos haciendo política. Queremos que se pacifique el estado y no promover más violencia y verdaderamente el comportamiento que el día de hoy se mostró de parte del Ejecutivo estatal, es muy lamentable y condenable. Hago un llamado a la prudencia y a la seriedad institucional”, puntualizó.

Con esa postura, el gobernador cruzó un límite que no debería repetir cuando acuda a instalaciones de la UdeG, a donde llega sin avisar.


Ignacio Pérez Vega