Guadalajara, Jalisco.
En la actualidad estamos siendo permanentemente observados; lo que hacemos o dejamos de hacer es analizado por algoritmos que alimentan al Big Data y con toda la información que tienen de nosotros nos conocen mejor que cualquier persona cercana, afirma el Dr. Edgar Ruvalcaba, experto en Inteligencia Artificial de la Universidad de Guadalajara, en Conversaciones con Mauricio Merino de esta semana por Canal 44.
“Así es como funcionan los algoritmos. Ellos todo el tiempo están detectando todas esas señales que emitimos.
Un like, cuánto tiempo pasamos viendo un video, qué páginas consultamos, a quién mandamos correos electrónicos, qué escribimos en esos correos…
Y con toda esa información ellos nos conocen muy bien. Es muy posible que sus redes sociales o Google le conozcan mejor que su hijo, que su pareja, que su mejor amigo. A ese nivel en que ellos son más capaces de predecir su comportamiento que una persona que lo conoce de muchos años”.
Y esta vigilancia nunca cesa, todo el tiempo está generando y enviando información de nosotros, aunque no tecleemos nada o no estemos usando nuestros dispositivos electrónicos, asegura Ruvalcaba.
“Por ejemplo si usted ahorita no está utilizando su celular, pero usted ya le dijo a su celular que se desplazó de su casa al estudio de grabación y que luego fue a tal domicilio y a lo mejor no tecleó nada ni encendió la palabra, pero él ya registró esa información. Y sabe a qué hora se levanta porque es a la hora que usted agarra el celular o que prende la alarma, étcetera. Todo el tiempo está registrando y todo eso alimenta este concepto clave que es el Big Data”.
Ruvalcaba señala que en este momento
se libra una batalla desigual entre las empresas tecnológicas y los usuarios porque ellos saben todo de nosotros y nosotros de ellos nada
Y para colmo las legislaciones de los países se quedan cortas, por lo que el Coordinador de la Red Académica de Gobierno Abierto (RAGA) en México, afirma que hace falta legislar en la materia para garantizar que no se haga mal uso del Big Data:
“Ese es el problema. Es una batalla contra Sansón, porque quien tiene este poder, quien tiene este control de los algoritmos, sabe todo sobre nosotros, y aunque nosotros queramos luchar contra ellos, es muy difícil porque nosotros sabemos muy poco de ellos, entonces es una pelea totalmente asimétrica".
Agregó que:
"Entonces por eso hay la necesidad de regular este control, porque la tecnología, la Inteligencia Artificial no es mala, ni es buena, lo que se decida hacer con ella, puede ser o muy malo, o muy bueno. Puede ser una bomba para desinformar a las personas, o también puede ayudar a combatir la desigualdad o la pobreza. Eso va a depender de la inteligencia humana para ver qué tanto puede imponerse y que no se le vaya de las manos este tema al que le llaman una Cuarta Revolución Industrial, porque está cambiando el mundo”.
Inteligencia artificial es el tema de Conversaciones con Mauricio Merino de esta semana en Canal 44.
- Padres de Familia insisten en que los nuevos libros de texto tienen contenidos ideologizados y anuncian más amparos- 14 agosto, 2023
- Jalisco vive una crisis en materia familiar y la pandemia empeoró el panorama, asegura el titular del Poder Judicial- 10 agosto, 2023
- Ex secretario de Agricultura ve paradojas en las políticas federales relacionadas con la alimentación- 09 agosto, 2023