Alerta atmosférica afecta principalmente a niños y ancianos: SS
Fotografía: Coordinación General de Gestión del Territorio




Guadalajara, Jalisco.

La Secretaría de Salud alerta sobre las afectaciones a la salud que se pueden registrar debido a la contaminación originada por el incendio en el Bosque de la Primavera.

El coordinador estatal de Epidemiología de la dependencia, Gustavo Domínguez Barbosa, advierte que los menores de cinco años y adultos mayores son quienes más riesgos presentan:

“Los padecimientos que pueden verse afectados con este tipo de fenómenos tienen que ver particularmente con la irritación de las mucosas, ya sea de las vías respiratorias, ya sea de las vías respiratorias o de la conjuntiva en los ojos que es la que se ve más frecuentemente. Con relación a la conjuntiva de los ojos lo que vemos es irritación osea conjuntivitis que debe ser atendida por un médico. Por otro lado con lo que se refiere a as vías respiratorias son padecimientos alérgicos, reactivos, incluso infecciosos que se pueden derivar de esta exposición”.

Los Centros de Control de Enfermedades estadounidense advierten que el humo de los incendios forestales está compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas que son emanados por la vegetación, los materiales de construcción y otros materiales al quemarse.

El humo de los incendios forestales puede hacer que cualquier persona se enferme, incluso las sanas y no solo de las vías respiratorias sino también pueden provocar dolor en el pecho, dolores de cabeza, ataques de asma, cansancio y hasta taquicardias.

Informó que ya se activaron 25 unidades de salud en los alrededores del incendio para realizar vigilancia epidemiológica e identificar y notificar el incremento de estas enfermedades.

Recordó evitar realizar actividades al aire libre, mantener puertas y ventanas cerradas, no hacer fogatas, ni quema de basura, ni usar el asador.

Se recomienda el uso de cubrebocas y tomar abundantes líquidos para hidratarse.