Los ciudadanos alemanes aseguran sentirse cada vez más inseguros en espacios públicos, reveló hoy un sondeo publicado por el diario "Die Welt".
De esta forma, un 68 por ciento de los encuestados considera que la situación de seguridad ha empeorado "algo o mucho" durante los dos o tres últimos años. Un porcentaje similar apunta además que temen por su integridad y ante la posibilidad de ser víctimas de un robo, sobre todo cuando se encuentran en estaciones de metro o de tren.
Un 63 por ciento reconoce también sentirse "incómodo" cuando participa en grandes eventos. Según el estudio, tan sólo la mitad de los alemanes percibe como inseguros los aeropuertos, a pesar de que en la actualidad están considerados como el objetivo prioritario de los terroristas. Alemania ha extremado sus medidas de seguridad después de verse sacudida por una serie de sucesos violentos desde este verano (boreal).
En Múnich un hombre protagonizó en julio un tiroteo que acabó con la vida de nueve personas cerca de un centro comercial, días después de que un refugiado afgano atacara con un hacha y un cuchillo a pasajeros en un tren regional de Baviera.
Poco después otro refugiado sirio murió al explotar una bomba que llevaba en la mochila a la entrada de un festival en Ansbach, también en Baviera. La milicia terrorista Estado Islámico (EI) reclamó la autoría de los dos últimos atentados. Además, hace casi dos semanas, las autoridades germanas detuvieron a un joven de origen sirio, de quien se sospechaba que mantenia contactos con EI y presuntamente planeaba cometer un ataque terrorista en un aeropuerto de Berlín.
El hombre, en cuya vivienda la policía halló un potente explosivo, se suicidó en la cárcel poco después de ser arrestado.