Cancún, Quintana Roo.
Un tiroteo se registró la madrugada del lunes durante un festival de música electrónica en Playa del Carmen, dejando cinco muertos y quince heridos, informaron fuentes oficiales.
Los disparos habrían provocado una estampida en la discoteca Blue Parrot, donde se celebraba el festival BPM, dijo a radio Turquesa Cristina Torres, alcaldesa de Solidaridad.
"Presumimos que dos (de los muertos) son nacionales y tres extranjeros", y las autoridades mexicanas contactarán a los consulados de Colombia, Canadá y Estados Unidos para informarles sobre sus connacionales, dijo Torres sin dar más detalles.
Rodolfo del Ángel, secretario de Seguridad Pública del estado Quintana Roo, confirmó a Milenio televisión el saldo de cinco muertos y quince heridos, pero aseguró que aún no están confirmadas sus nacionalidades.
La primera línea de investigación de las autoridades "es la riña entre particulares por algún problema que se suscitó al interior" de la discoteca, añadió.
Aparentemente "una persona disparó, pero tenemos versiones encontradas" sobre el ataque, dijo Torres.
Por su lado, la cadena Televisa precisó que cuatro de los muertos eran hombres y uno mujer, citando a una fuente gubernamental. Los varones murieron por herida de bala y la mujer por un golpe en la cabeza al caer, añadió Televisa, que aseguró además que hay cuatro personas detenidas por este caso.
- "Cuerpos en el piso" -
En las redes sociales empezaron a circular fotografías y videos de testigos del tiroteo. En ellos se observan escenas caóticas con decenas de personas gritando y corriendo en todas direcciones. En algunos de ellos, la música sigue sonando de fondo pese a la estampida.
Aunque según las autoridades los disparos habrían podido comenzar dentro de la discoteca, otras fuentes aseguran que ocurrieron fuera del club.
En un comunicado oficial publicado en Facebook, BPM Festival lamentó el "acto de violencia sin sentido" que se "inició en Calle 12 frente al club".
Según BPM Festival, tres miembros de su equipo de seguridad perdieron la vida mientras trataban de proteger a los asistentes en el interior de la discoteca.
De su lado, una editora de la revista musical Mixmag, con sede en Londres, presenció la balacera tras las bambalinas del Blue Parrot y, según ella, al menos cuatro o cinco disparos se escucharon alrededor de la siete de la mañana.
"La gente empezó a correr porque hay una salida en la parte trasera. Nosotros nos detuvimos y nos escondimos detrás de un muro de cemento y luego nos refugiamos bajo una mesa de metal", asegura Valerie Lee, editora en Estados Unidos de Mixmag digital, citada en la revista.
"En un principio, los guardias de seguridad no pensaron que eran disparos y decían que se trataba de fuegos artificiales, asegurando que todo estaba bien. Luego, las personas seguían corriendo y decían que habían visto una pistola. Nosotros seguimos escondiéndonos hasta que abrieron las puertas traseras y corrimos hacia afuera", dijo Lee.
Agregó que afuera del recinto, sus amigos se encontraban a solo seis metros de una persona que disparó.
Había "cuerpos en el piso. No parece que los atacantes intentaron entrar a la fiesta", escribió Lee, al precisar que la policía tardó más de 10 minutos en llegar.
Momento de la #Balacera en #PlayaDelCarmen en el #BlueParrot, asistentes a #FestivaldeMúsica se refugian mientras otros corren por su vida. pic.twitter.com/sKsmSFW3yx
— Ramkar Cruz (@RamkarC) 16 de enero de 2017
BlueParrot
— Ravers Mexico (@3raversmx) 16 de enero de 2017
MASACRE EN PLAYA DEL CARMEN
Un hombre armando interrumpe en BPM Festival dejando un saldo de 5 muertos.#BlueParrot #BPM pic.twitter.com/bmcI3hyIJl
Caos en las calles de playa del carmen. NO SALGAN. Chaos on the streets. STAY SAFE. #blueparrot #bpm pic.twitter.com/ZHJZRq7PD3
— Pipe Llorens (@pipellorens) 16 de enero de 2017