Al fin, Cofepris emite alerta sanitaria por medicamento denunciado por pacientes trasplantados de Jalisco
Fotografía referencial. Créditos: Ulises Rodríguez - EFE




Jalisco, México.

Luego de muchas denuncias por parte de asociaciones civiles como Donación de Milagros que apoyan a pacientes con daño renal y que han logrado un trasplante, por fin, la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios emite una alerta sanitaria por el medicamento denunciado por estos pacientes que en varios de ellos les ha ocasionado el rechazo de su órgano trasplantado.

La alerta explica que se tomó esta medida como seguridad preventiva por el uso de Octralin (tacrolimus) de 1.0 mg y 5.0 mg, el cual es utilizado como inmunosupresor; cuyo titular del registro sanitario es el Laboratorio Raam de Sahuayo, S.A. de C.V.

El documento indica que la medida se tomó por los reportes presentados ante la Cofepris que fueron denunciados por los pacientes renales, sobre todo del IMSS, en donde señalaron que registraron bajos niveles de concentración del Tacrolimus en sangre, lo que significa que el medicamento no estaba funcionando y como consecuencia el rechazo del órgano trasplantado.

Por lo que a partir de hoy, la Cofepris llama a los profesionales de la salud a no utilizar ni prescribir el producto Octralin (tacrolimus) de 1.0 mg y 5.0 mg, hasta que la autoridad sanitaria termine la investigación.

También llamó a los pacientes que hayan consumido este fármaco y que presenten cualquier reacción adversa o malestar, a que lo reporten al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

Y en caso de contar con el producto en almacenes, inmovilizarlo hasta que la autoridad sanitaria de a conocer los resultados del medicamento.

Imagen: Cofepris