Guadalajara, Jal.
Los aguacateros de Jalisco tendrán que seguir esperando, aún hay movimientos internos en la USDA después de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y esto retrasará aún más la firma del convenio mercantil entre ambas naciones.
Ignacio Gómez Arregui, director de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL) menciona que esta situación los obliga a tener paciencia y seguir con la espera, ya que hasta que quienes tomen las riendas de la USDA revisen el plan de trabajo podrán sentarse a llegar acuerdos.
Durante los últimos días, las versiones sobre negociaciones extraoficiales no paran, que si la papa o la carne fueron los causantes de que el mercado de Estados Unidos no se abra para el aguacate de Jalisco, a lo que el director de APEAJAL llama a las autoridades a negociar aguacate con aguacate y no con otros productos, para evitar especulaciones.
Actualmente el mercado estadounidense es abastecido con aguacate de Michoacán, producto que no tiene las puertas cerradas, y en la lista de espera está Jalisco junto con Estado de México, Puebla y otros estados.