Agroindustriales destacan a México como socio irremplazable en T-MEC pese a retos con EEUU
Fotografía: EFE




Ciudad de México, México. 

El empresario Jorge Esteve destacó este lunes la solidez del campo mexicano, hizo un llamado a la unidad y enfatizó que México es “indispensable, imprescindible e irremplazable” para la región de Norteamérica, al asumir la presidencia del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de México.

El relevo del liderazgo en el CNA, responsable del 75 % del producto interno bruto agroalimentario del país y casi el 100 % de las exportaciones mexicanas,

ocurre en un momento clave para la agroindustria mexicana, que enfrenta el reto de mantener su posición en los mercados internacionales mientras refuerza la seguridad alimentaria y el acceso al agua.

Además, el periodo de su dirigencia (2025-2027) inicia en un contexto marcado por la reactivación de disputas comerciales con Estados Unidos bajo la nueva administración de Donald Trump, la amenaza de aranceles al sector agroexportador, una crisis hídrica severa y la reciente contracción del sector agroalimentario de 2,5 % en 2024.

“México está inquieto por las señales y amenazas que ha realizado nuestro vecino principal y socio comercial (Estados Unidos).

Sin embargo, todos los que trabajamos en el CNA estamos más ocupados que preocupados para construir la relación de futuro con Estados Unidos y Canadá”, afirmó.

T-MEC y el papel clave de México en la agroindustria de EE.UU.

En este sentido, Esteve destacó en su primer discurso al frente del CNA la importancia del Tratado entre México, EEUU y Canadá (T-MEC) para el sector agroalimentario, señalando que, aunque existen preocupaciones por las recientes tensiones comerciales con Washington, la relación es “indispensable, imprescindible e irremplazable”.

  • México exporta el 80 % de su producción agroalimentaria a EEUU y es su principal proveedor de alimentos.

Sin embargo, Esteve advirtió que la incertidumbre política en EE.UU. y la posibilidad de imposición de nuevos aranceles representan un desafío que el sector debe afrontar con unidad y estrategia.

Por su parte, el presidente saliente del CNA, Juan Cortina Gallardo, recomendó a Esteve que, pese a las diferencias de opinión, "un trabajo bien hecho y bien fundamentado siempre te va a dar las bases para poder llegar a entendimientos”, al tiempo que recordó las alianzas alcanzadas en cuatro años de su gestión.