París, Francia.
Un agricultor francés será juzgado este miércoles en un tribunal de Niza por haber ayudado a migrantes en situación irregular y haberles brindado refugio en su granja ubicada cerca de la frontera con Italia.
La justicia francesa acusa a Cédric Herrou, de 37 años, de haber "ayudado al ingreso, circulación y residencia en situación irregular" de migrantes.
Este agricultor, que se ha convertido en un héroe popular, podría ser condenado a hasta cinco años de cárcel y a una multa de 30 mil euros si es hallado culpable.
La granja de Herrou se encuentra en un valle en la frontera entre Francia e Italia, cerca de una ruta por la que pasan migrantes que buscan refugio en Europa, huyendo de la guerra y la pobreza en sus países.
Decenas de personas se congregaron el miércoles frente al palacio de justicia de Niza (sureste) para brindar su apoyo a Herrou al grito de "solidaridad".
"Si tenemos que infringir la ley para ayudar a gente, ¡Hagámoslo!", declaró Herrou ante sus simpatizantes al llegar al tribunal.
"Nuestro rol es ayudar a personas a superar peligros, y el peligro es esa frontera", agregó.
Asimismo, acusó a la policía francesa de detener a "miles" de menores y reconducirlos a la frontera.
Europa vive su peor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial, con la llegada de 1,5 millones de migrantes que han cruzado el Mediterráneo desde 2014.