Madre de una chica lesbiana comparte en un libro su experiencia para ayudar a otras mamás
Foto: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

La discriminación que las personas LGBT enfrentan comienza muchas veces en su entorno familiar 92% de los adolescentes LGBT tuvieron que esconder su orientación sexual y/o identidad de género de su familia, según la Encuesta sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género realizada en 2021.

Del tema se habló durante la presentación del libro "Soy Madre de una lesbiana ¡y qué!", que presentó la autora Gabriela Flores Talavera, quien es maestra normalista, psicóloga y doctora en educación.

La docente relató que en el libro plasma su experiencia personal como mamá de una chica lesbiana.

“Es un libro de carácter personal. Lo escribí con la intención de ayudar a mi hija para que no lidiara con temas de discriminación por parte de las mamás de sus amigas lesbianas. Yo dije ‘tengo que ayudar a mi hija de alguna manera’ y lo único que se hacer es escribir libros y dije voy a escribir mi historia como mamá´ para ver si eso puede ayudar a las demás mamás”, expresó.

Gabriela Talavera expresó que el libro recién lo publicó y busca compartir estrategias para fortalecer el vínculo y la relación madre-hija, promoviendo la aceptación, el entendimiento y el respeto mutuo.

Madre de una chica lesbiana comparte en un libro su experiencia para ayudar a otras mamás

Gabriela Flores, autora. Foto: Ignacio Pérez

“Espero que este libro les ayude a las mamás a comprender mejor a sus hijas, a tratar mejor con ellas. A relacionarse mejor con ellas, entonces, se vuelve un libro de superación personal, de comunicación efectiva, afectiva y asertiva para tratar con la sociedad que todavía discrimina”, señaló.

El libro se presentó en el Congreso del Estado, a invitación de la diputada de Morena, Norma López Ramírez, quien es abogada y forma parte de la comunidad LGBT. 

La legisladora relató que sí hay avances en materia de discriminación a los integrantes de la diversidad sexual, pero se tiene que trabajar más para combatirla. 

“¿Se ha avanzado? Sí, no se puede decir que no se ha avanzado. ¿En comparación a cuándo? ¿a 40 años, 100 años?, claro que hay un avance, cada pasito que se da, sin embargo, considero que hay una deuda con la comunidad LGBT, seguimos siendo discriminados y más los transexuales. Cuando va alguien a pedir empleo, lo rechazan solamente por eso”, expuso.

  • El libro "Soy Madre lesbiana ¡y qué!" está disponible en la plataforma Amazon con un precio de 368 pesos.

Ignacio Pérez Vega