Aunque el agave bajó a mitad de precio y se manda menos tequila al extranjero, productores sostienen sus plantaciones




Guadalajara, Jalisco. 

Aunque el precio del agave en Jalisco disminuyó un 50 por ciento en comparación del año pasado y al inicio de este, y de tener, además un excedente en la plantación de agave de  un millón y medio, los productores no dejan de sembrarlo. 

El precio de la piña de agave estaba en 27 pesos el kilo hoy está a 10 pesos.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Luis Fernando Félix refirió que los productores de agave y tequila, apuestan a que la situación mejore.

“La oferta es más amplia que la demanda al día de hoy, eso ha hecho que el precio tenga un ajuste al día de hoy.

Todavía el precio sigue estando por arriba de lo que teníamos hace tres o cuatro años, notablemente arriba, pero es un ajuste por la sobreoferta que tenemos al día de hoy”.

A inicios del 2023, la industria del tequila en Jalisco previó un crecimiento entre el 9 y 10 por ciento; sin embargo, hoy se habla de una desaceleración en la cantidad de tequila que se envía al extranjero.

“Estamos reportando un crecimiento del cuatro por ciento de producción de tequila, si hay crecimiento pero no a los niveles que ha crecido la industria en los últimos dos años, hay desaceleración”. 

  • El sector tequilero se basa en la oferta y la demanda del mercado. Actualmente Estados Unidos es su mayor socio comercial por lo que su apuesta está en crecer ya que a la fecha, el tequila de denominación de origen representa sólo el 13 por ciento de las ventas.

Baja a la mitad precio de piña de agave; pese a ello, industria del tequila crece

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco. Ante el excedente por la plantación del agave en Jalisco, el precio disminuyó un 50 por ciento. A inicios del 2023, el costo de la piña estaba entre  27 y 28 pesos, actualmente está a 11. Y aunque el panorama para los productores cambia, la industria del tequila sigue en. … Sigue leyendo Baja a la mitad precio de piña de agave; pese a ello, industria del tequila crece


María Ramírez Blanco