Afirman que los ricos basan su negocio en el agua y por ello deben pagar más por ella



Guadalajara, Jalisco.

El agua que consume el ser humano debe ser gratuita. Y para lograrlo hace falta cambiar el esquema de pago por ese recurso natural, para que se cobre más quienes literalmente se hacen ricos con ella pues es el principal insumo para producir desde verduras hasta autos y bebidas embriagantes. Así lo señala el investigador del CUCEA de la UdeG, Salvador Peniche, en Para Tomarlo en Cuenta de esta semana:

Agua humana y agua ecológica debe ser gratuita, pero el agua económica, tiene que ser bien cobrada, porque es la que paga la otra. Por ejemplo, cada automóvil armado en Guanajuato usa medio millón de metros cúbicos, entonces ¿cuánto le vas a cobrar a la Ford o esas empresas? Porque además esos coches son de exportación, muchos de ellos. Entonces estás exportando agua, no coches, porque el agua es gratuita o casi gratuita para ellos. Por eso nuestras mercancías son competitivas en el mercado internacional. No tanto porque sean de mejor calidad o porque tengan algún mercado especial, sino porque estamos regalando el agua (...) 

Entonces cuando tú utilizas un instrumento económico para regular esto, tienes que tomar en cuenta, no solo cómo vas a recuperar los acuíferos, la calidad del agua o todo lo que tiene que ver con la infraestructura y la administración del agua, sino que todas las exportaciones que tenemos son agua: aguacates, berries, automóviles, cerveza, agave, todo eso es agua y en México estamos exportando agua. Lo que hace la economía ecológica, que es a lo que me dedico, es precisamente medir eso, desglosar y desmenuzar el sentido de recursos naturales y de energía que está detrás de lo que llamamos el metabolismo social, el verdadero sentido de las exportaciones”.

Y es que el agua es un negocio redondo para quien lo sabe aprovechar. Es el caso de quienes la venden en pipas, pues venden muy caro lo que prácticamente les cuesta poco o nada, pero el colmo es cuando es vendida a organismos de gobierno encargados de distribuirla, de cuyas propias tuberías se pudo haber extraído. Así lo señala Alicia Torres Rodríguez, del Comité Agua y Energía de la UdeG:

“El costo de una pipa, digo de un metro cúbico de agua otorgado por el SIAPA en Guadalajara te cuesta 19 o 20 centavos, claro cada municipio establece su cuota, el de Zapopan está en 72 pesos el metro cúbico, pero el metro cúbico por parte de las pipas te sale arriba de 100 pesos. Entonces el SIAPA va a comprar agua, que posiblemente el mismo de la pipa la esté extrayendo del SIAPA, pero se la va a vender a 106 pesos”.

Dado que se privilegia su uso comercial, cada vez es más común ver tandeos o de plano se tienen que comprar pipas porque el gobierno no da el servicio, ante ello, hace falta cambiar las costumbres diarias en el hogar y así pagar menos, de acuerdo con Arturo Gleason Espíndola, del Comité Agua y Energía de la Universidad de Guadalajara:

“Aquí en lo individual, cada quien debe hacer una mini política pública de su casa. Aquí no derrochamos agua, ponemos el balde en la regadera cuando empiece a caer el agua fría hasta que salga la caliente, buscamos aprovechar las aguas jabonosas, no se diga el agua de lluvia, saco los tambos, que utilizo para riego o los utilizo para el WC, entonces, de que se puede hacer algo que no implica presupuesto más que corazón y mente, inteligencia (...)

yo quisiera dejar en la mente de quienes nos ven y nos escuchan que actuemos hoy antes de que sea tarde. Los que estamos en este tema, con mucha impotencia vemos la ignorancia y la falta de compromiso de las mayorías. Sin embargo, no doblamos nuestro esfuerzo porque sabemos que es algo bueno, y no me cansaré de decirlo a los 4 vientos: el agua es vida y si no la cuidamos estamos atentando contra nosotros y no hay peor necio que el que atenta contra sí mismo”.

Entre Pipas y Represas es el tema de esta semana en Para Tomarlo en Cuenta de Canal 44 que conduce Jade Ramírez.