Advierte especialista sobre riesgos de usar oxígeno industrial
Fotografía: EFE/José Pazos




Guadalajara, Jalisco.

Debido a la pandemia por la covid-19 se han disparado los precios de varios insumos que se requieren, como el oxígeno medicinal, pero también el engaño.

Advierten especialistas que sí hay un riesgo a la salud al usar oxígeno industrial en lugar de medicinal y es que se ha detectado por parte de la Profeco en algunas partes del país que se vende uno por otro.

El Jefe del Servicio de Neumología y Fisiología Pulmonar del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, Gerardo Rojas Sánchez, explica la diferencia:

“Lo que lo hace diferente aquí es la forma de cómo se proporciona ese oxígeno y para qué sirve cada uno de estos, por ejemplo el oxígeno industrial funciona como un combustible de alguna manera, que usa presiones altas, y el oxígeno medicinal es más puro, tiene más pureza y las plantas donde se realiza este oxígeno pasa por más criterios de claridad porque se filtran las impurezas porque estos son para uso médico”.

Puso otro ejemplo, es como el agua de la llave que no es para beber, pero el agua de garrafón sí lo es y esto es por la pureza de ésta. Algunos de los daños que provoca el oxígeno industrial en las personas es a los pulmones, explica:

“Mucho cuidado porque si evidentemente el utilizar el oxígeno industrial va a provocar daño pulmonar, en lugar de ser un beneficio puede provocar inflamación y puede provocar oxidación. El oxígeno cuando se proporciona también en cantidades altas, provoca un fenómeno que se llama oxidación y la oxidación a nivel celular puede provocar también daño celular, esto significa que puede provocar inflamación a nivel celular y como consecuencia también daño celular”.

Lamentó que no exista una forma sencilla para que los consumidores de oxígeno puedan verificar si les están vendiendo oxígeno medicinal o industrial.