Activistas LGBT de Morena impugnarán las planillas a las alcaldías de Guadalajara y Tlaquepaque
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

Ramón Tovar y David Vázquez, activistas de la comunidad LGBT, anunciaron que van a impugnar ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y ante el Tribunal Electoral, el registro de las planillas de regidores de la coalición Sigamos Haciendo Historia, en los municipios de Tlaquepaque y Guadalajara, respectivamente, porque no fueron incluidos como parte las acciones afirmativas para representar a la comunidad LGBT.

Según las normas electorales, los aspirantes de la comunidad LGBT deben ser inscritos en el número 3 de la lista de ediles en los ayuntamientos.

Ramón Tóvar es militante de Morena, es consejero por el distrito 13 de Guadalajara y tomó los cursos exigidos por su partido para poder competir como regidor en Tlaquepaque.

Sin embargo, la candidata a la presidencia municipal, Laura Imelda Pérez Segura, no lo incluyó en su planilla, lo que viola sus derechos políticos.

“Es ante el partido de Morena, el IEPC y el Tribunal Electoral. Yo tengo mis constancias de que yo me registré a tiempo, estoy registrado, soy consejero y nomás estoy pidiendo que se me respeten mis derechos políticos, es lo único que estoy pidiendo.

Así es, pido ser inscrito en la posición como 3, como tiene que ser y con todos los derechos que me corresponden”, dijo.

El caso de David Vázquez es similar, también es activista a favor de los derechos de la comunidad LGBT, es militante de Morena y se registró como aspirante a regidor de Morena en la planilla que encabeza el candidato a alcalde de Guadalajara, José María Martínez.

“Mi petición más que nada es que las personas que entren en las planillas como acción afirmativa, sea gente que garantice un trabajo para nuestra población, que sepa que lenguaje se utiliza, que conozca los problemas, que tengan trabajo de base con nuestra población, porque es muy diferente a un trabajo de base político.

Hay necesidades específicas que tiene que cubrir para nuestra población y es mi petición, que las personas que entren en las regidurías sean personas sensibles, empáticas y que tengan alguna trayectoria en este ámbito”, preciso.

Otro caso en el que no se tomó en cuenta a un aspirante de la comunidad LGBT es el de Jaime Cobián Zamora, quien se postuló en el partido Movimiento Ciudadano (MC) para ser candidato a diputado local por el distrito 4 de Zapopan.

  • Sin embargo, él no impugnó ante las autoridades electorales, porque debía contratar a un abogado que llevara su caso y por ello decidió no seguir adelante con su impugnación.

Ignacio Pérez Vega