Abogada que aspira a ser notaria ganó un fallo para que le apliquen un nuevo examen para competir por el cargo
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito resolvió el recurso de inconformidad que interpuso la abogada María Guadalupe Sánchez González y ordenó que el Colegio de Notarios le aplique de nueva cuenta el examen de evaluación como candidata a notaria,

bajo las mismas condiciones y con las mismas 27 preguntas que se le aplicó en 2018.

El abogado de María Guadalupe Sánchez, Francisco Velasco, explicó que el Colegio de Notarios incumplió con la resolución anterior del Tribunal Colegiado, ya que le aplicó un examen distinto y con tiempo reducido de 48 minutos, cuando ahora se le deben otorgar 65 minutos.

A la abogada Lupita Sánchez en la aspiración que inició en 2018 para convertirse en notaria, se le mutiló el examen, situación que se acreditó cuando ella solicitó revisar la evaluación. Por ello, interpuso un juicio de amparo.

“Pues, efectivamente el Colegio de Notarios incumplió con la sentencia toda vez que debía practicar el examen respecto de las mismas preguntas que le fueron mutiladas, es decir, no tenía porque haber cambiado las preguntas, tenían que ser las mismas y además, el tiempo que se le otorgó a Lupita fue extremadamente corto.

En este caso el Tribunal Colegiado dice ‘la actitud del Jurado Insaculado evidencia una intención de mala fe que revela una violencia institucional contra la quejosa”, explicó.

  • Ahora, una vez que sea notificado el Colegio de Notarios, el fallo le da a esa instancia un plazo de diez días para reponer el procedimiento y aplicar el mismo examen original y dar 65 minutos para contestar las interrogantes y no 48 minutos.

La abogada Lupita Sánchez expresó su satisfacción de que la justicia federal falló a su favor, por el simple hecho de que está defendiendo sus derechos.

“Esta sentencia que salió favorable, para mi es muy importante, dado que yo cuando sucedió esto le pregunté a mi madre que qué hacíamos y ella me dijo ‘hija hay que luchar’. Si uno sabe que tiene la razón, hay que luchar para defender nuestro derecho”, expresó.

De esta forma, la abogada dice estar lista para realizar el examen y acreditar que es apta para ser notaria.

Lupita Sánchez tiene 34 años de experiencia de trabajo en diversas notarías y cuenta con una maestría en derecho comercial y de la empresa por la Universidad Panamericana.


Ignacio Pérez Vega