A salto de mata llegan a laborar trabajadores de la Maternidad de San Martín de las Flores
Fotografía: Roci´o Lo´pez Fonseca




Guadalajara, Jalisco.

El Hospital Materno Infantil de San Martín de las Flores de Tlaquepaque es necesario y la atención que se brinda es buena coinciden usuarios.

Estafani Gallardo, usuaria de maternidad comentó:

“Si muy bien, buena atención las vacunas completas y todo, a vacuna y al tamiz auditivo y salió bien el bebé, si luego luego salió que está en perfecto estado y está bien el hospital y todo. ¿Aquí te aliviaste también? si, me fue bien, buena atención y dentro de lo que cabe el bebé bien, aquí me queda como a 15 minutos y pues rápido, a la hora que te van a atender y rápido también”.

Por otra parte, otra usuaria de maternidad, Marina Villaseñor dijo:

“Está bien, está bonito y está bien, los atienden muy bien”.

Además este Hospital cuenta con una sala y camas para atención de mujeres que han sufrido la muerte de su bebé durante el parto, conocido como Código Mariposa.

Sin embargo, los trabajadores que laboran en este hospital están asustados, tienen miedo, ya que no solo han sido asaltados, correteados, sino que también han sido amagados a punta de pistola para atender a pacientes para lo que el hospital no está preparado, ya han sido amenazados y hasta son vigilados por presuntos delincuentes.

A decir de los propios trabajadores, unos ocho han logrado su cambio de sede, de seguir así, el hospital no contará con trabajadores suficientes para la demanda de la zona.

Por su parte, la policía de Tlaquepaque informa que ya han colocado hasta un módulo afuera del Hospital, así como rondines continuos en los alrededores tanto de la Maternidad, como de la prepa 16 en los senderos seguros, explica el comandante del sector dos de San Martín de las Flores, Liborio Olmo Rodríguez:

"Implementamos los operativos desde las 5 y media de la mañana hasta las 8 de la mañana, posteriormente se ingresa en la tarde al medio día de una a dos de la tarde y por la noche de 7:30 de la noche a 9:30 son los operativos que hemos implementado, esto en conjunto con sendero seguro de la prepa 16".

El robo de la camioneta a mano armada afuera del Hospital fue recuperada al día siguiente, por lo que llamó a los trabajadores de la Maternidad y pobladores de San Martín de las Flores a que denuncien los robos y agresiones:

“Nosotros invitamos a que denuncien para nosotros también tener el reporte de donde se nos está incrementando la incidencia, hasta ahorita le comento, tenemos el módulo aquí a las afueras del hospital desde que se nos hicieron la petición, el módulo ya lo teníamos y de ahí se implementaron los operativos”.

Los alrededores del Hospital Materno infantil de Tlaquepaque se encuentran con hierba crecida, seca que es un riesgo para incendios y para esconderse y sorprender a quienes lleguen de noche o de madrugada.

También falta una área de espera con asientos y con algún techo que cubra del sol y lluvia a los familiares o acompañantes de las pacientes que acuden al hospital, ya que tienen que esperar afuera y las inclemencias del tiempo los agobian, como hoy con el sol a plomo.