A casi un año, de nada sirve la norma técnica de grúas; siguen las extorsiones y los corralones clandestinos
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco. 

A casi un año de que se publicó la Norma Técnica de Grúas aplicada por la Secretaria de Transporte, la corrupción sigue, ya que se siguen asignando servicios a grúas "pirata" y siguen también los operativos irregulares en torno

a mercados como el “Felipe Ángeles” de “Abastos”, plazas comerciales y zonas como el Centro Médico, Providencia y Chapultepec,

  •  para extorsionar a automovilistas, denunciaron tres organizaciones de propietarios de grúas.

José Tomás Orozco, presidente de la Asociación Jalisciense de Grúas AC (Agrujal), dijo que las secretarías de Transporte y de Administración, no cumplen con que sea una Cabina Única la que asigne los servicios a las 105 grúas regulares y se sigue haciendo en forma discrecional, favoreciendo a sus “amigos” o “cuates”.

Estos servicios se hacen “por fuera”.

“Evidentemente ha sido una simulación, así lo percibe todo el sector formal de grúas, porque todos los días vemos unidades piratas, unidades que no tienen registro, que no tienen razón social, que traen placas inclusive foráneas, que no cumplen la norma.

Trabajan en operativos muchas veces ‘fantasma’ que no están avalados por una cabina oficial, legal y eso es para nosotros una situación ruinosa,

por que además, los ciudadanos padecen de cobros excesivos fuera de tarifa oficial, hay una red de corrupción que hemos denunciado”.

La Norma Técnica para el Servicio de Grúas se publicó el 25 de septiembre del año pasado en el periódico oficial del estado y establece requisitos para que solo sean grúas registradas las que otorguen el servicio, con base en tarifas autorizadas. Sin embargo, eso no sirvió de nada o de muy poco.

Además, ahora, se enfrentan las grúas regulares a la extorsión de ayuntamientos como los de Tala, La Barca, Ameca y Puerto Vallarta, que detienen a grúas que realizan arrastres de vehículos a Guadalajara, a quienes les exigen que cuenten con permisos municipales, sólo porque pasan por su territorio.

  • Los agentes viales de esos municipios les exigen entre 8 y 10 mil pesos por “soltar” a grúas metropolitanas, denunció Miguel Ayón Rosas, delegado de la Asociación Nacional de Empresarios Mexicanos de Grúas (Agruas).

“Lo que pasa es que ha proliferado ciertas conductas de las autoridades municipales, donde ellos te exigen aparte de tus permisos estatales y federales, una licencia del municipio, si no, no te permiten circular o pasar por esa zona.

Hemos sido víctimas de algunas autoridades municipales, en donde nos hacen la detención de las grúas o nos infraccionan

sobre ese tema de que no contamos con un permiso, indebidamente, porque ellos no deberían de infraccionar a nadie de transporte público”, se quejó. 

La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), por medio de su delegado Diego Bolio Corona, se sumó a la inconformidad, porque el gobierno de Jalisco no hace cumplir la norma técnica, ni la Ley de Movilidad,

ya que también siguen operando corralones clandestinos, donde se cobra a los automovilistas, sin que ese dinero entre a las arcas del estado.


Ignacio Pérez Vega