A 5 años del escándalo que lo llevó a la cárcel, el ex titular de Ciencias Forenses denuncia que en Jalisco se siguen usando “tráileres de la muerte”



Guadalajara, Jalisco.

A cinco años del escándalo de los tráileres de la muerte y pese al cambio de partido en el gobierno, la situación del manejo de cuerpos en Jalisco no ha cambiado nada y sigue en crisis, denunció el ex titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Luis Octavio Cotero Bernal, en su visita a Los Sótanos del Joder de Canal 44:

“Ahorita se dice que hay dos tráilers ahí, dos cámaras frías llenas con puras partes de cuerpos que no se han dictaminado a ningún cuerpo. O sea no hemos aprendido nada".

Explicó que él quedó libre porque se demostró que quien dio la orden de meter los cadáveres en los trailers y traerlos de arriba abajo fueron autoridades de Fiscalía:

“Cuando va conmigo a verificar físicamente, el entonces Fiscal Central, que era Rafael Castellanos, lo llevo al espacio donde estaban los cuerpos y en ese momento al parecer lo consultó con (Eduardo) Almaguer, que era el Fiscal General entonces. Y la salida que era hay que buscar una cámara fría y que sólo podía ser un tráiler de esos”.

El tío Cotero bajó filosito a los sótanos, pues no dejó títere con cabeza. Llamó lacra el que era su jefe:

“Yo le pedí al gobernador que modificáramos la ley y sacáramos al que presidía la Junta de Gobierno del Instituto, el Secretario General de Gobierno, y que era una lacra (Roberto) López Lara, nunca se le quitó. Él quiso manipular y yo le dije al gobernador: Yo Así no Juego”.

Tuvo hermosas palabras para el fiscal anticorrupción del actual gobierno de la alegría:

“Porque el fiscal anticorrupción, como ustedes se han dado cuenta, todos los asuntos que ha consignado ante la autoridad judicial hemos quedado libres, como fue Paco Ayón, como fue Chava Rizo, como fue Miguel Castro y ahora yo… nos han concedido los amparos porque el Fiscal no sabe hacer su chamba”.

A Derechos Humanos también le tocó repegón de Cotero:

“Derechos Humanos y nada es la misma. No defienden los derechos de nadie. Yo les decía, aquí pues tenemos este problema y no nomás de estos cuerpos, que hasta dónde son humanos, sino de los que estamos aquí corriendo un riesgo tremendo de alguna enfermedad, alguna pandemia. Cosa que no le importó a nadie”.

A los Sótanos del Joder se baja cada Jueves por Canal 44 y El Informador y ahí están siempre Isaak de Loza, Gerardo Esparza y cuando no anda de gira, Rubí Bobadilla. También se pueden ver cuando guste en @Canal44TV en YouTube o escuchar su versión podcast en Spotify cuando su apretada agenda se lo permita.