Los siete nuevos magistrados fueron recibidos en Palacio de Justicia y ya les asignaron sala de trabajo
Twitter @supremotribjal




Guadalajara, Jalisco. 

Este viernes desde las 8 de la mañana, los siete nuevos magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), nombrados durante la madrugada por el Congreso local, fueron recibidos por el magistrado presidente, Daniel Espinosa Licón, en una sesión extraordinaria en el salón de Plenos del Palacio de Justicia.

El titular del Poder Judicial hizo un reconocimiento a la elección que hicieron los diputados, al señalar que las cuatro nuevas magistradas y los tres magistrados, fueron de los mejor evaluados en el examen de conocimientos que les aplicó el Ceneval.

“Yo veo una labor ardua del Congreso del Estado. Hubo filtros que ustedes vieron que funcionaron muy bien, porque hubo voces que decían que iban a llegar familiares de personalidades, algunos de ellos no aprobaron los filtros y vean que no se hizo ningún truco, ninguna maña para hacerlos llegar. A mi juicio llegaron los mejores perfiles, se generaron unos filtros rigurosos y los mejores evaluados las tenemos el día de hoy como magistradas y como magistrados integrantes de este Supremo Tribunal de Justicia.

A las 8 am sesionamos para darles la bienvenida y asignarles adscripción”, expresó.

Los nuevos juzgadores quedaron asignados a las siguientes salas: 

  • Enrique Flores Domínguez (Primera Sala Penal) 
  • Ana Paulina Camacho (Tercera Sala Civil) 
  • Jorge Arturo García Valencia (Sexta Sala Penal)
  • Wendy García García (Novena Sala Civil) 
  • Miriam Rincón Ochoa (Décima Sala Penal)
  • Mayra Sánchez Grajeda (Décima Sala Penal)
  • Jorge Hidalgo González (Décimo Primera Sala Penal)

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia defendió la legalidad de la elección de los nuevos magistrados, al señalar que de la impugnación legal al proceso que hizo el participante Gabriel Valencia, se habló “como un rumor”, pero no se notificó ni al Congreso ni al Poder Judicial.

“No. Hubo un rumor de una sentencia suspensional que da la posibilidad de detener el trámite, hasta la culminación, que era con la protesta, pero eso no fue legalmente notificado. En ese sentido, no hay ninguna regla que se haya vulnerado. Ni una medida cautelar que no haya sido respetada.

Si no fue notificado debidamente el Congreso del estado ni el Poder Judicial, no violamos ninguna suspensión,

¿está concedida, no está concedida?, desconocemos porque fue en chats donde se empezó a correr esta información”, dijo.

Las nuevas magistradas y magistrados recorrieron sala por sala y área por área el Palacio de Justicia, para que conozcan la que será su nueva sede de trabajo, por los siguientes 12 años.


Ignacio Pérez Vega