22 de abril, una apuesta por el olvido Parte III: “A minutos de la tragedia”

Hace 22 años fueron las explosiones del 22 de abril. José Luis Jiménez Castro, reportero por más de 30 años, quien estuvo presente horas antes y después de los hechos explica cómo la situación estaba previo al desastre.



Guadalajara, Jalisco.

Hace 32 años, Guadalajara vivió uno de los episodios más lacerantes de su historia moderna: las explosiones en el barrio de Analco.

En dicho evento, gasolina acumulada en el sistema de tuberías de la zona hizo combustión aquella mañana del 22 de abril, lo que provocó el estallido de entre ocho y 14 kilómetros de calle.

De acuerdo con cifras oficiales, el desastre provocó el fallecimiento de alrededor de 200 personas.

Sin embargo, según información recuperada por el Colegio de Jalisco, el número extraoficial podría ser cercano a las 700 víctimas mortales.

José Luis Jiménez Castro, reportero de Notisistema por más de 30 años, quien estuvo presente horas antes y después de las explosiones, explica cómo la situación estaba previo al desastre.

Ante esto, Jiménez Castro asegura que tanto el Gobierno del Estado como el de Guadalajara eran los “responsables directos” de haber ordenado la evacuación de la zona, esto a través de dependencias como Protección Civil o Bomberos.

Además, el ganador del Premio Jalisco de Periodismo 2019 por su trayectoria reflexiona cómo el desconocimiento de la magnitud del problema pudo haber provocado la muerte de las autoridades vigilantes, e incluso la suya.

Después de las explosiones, el reportero de radio afirma que “la solidaridad de la gente de Guadalajara” fue un elemento importante para la reconstrucción física y social de la ciudad; recuerda los trabajos coordinados por la sociedad civil y las consecuencias que ello trajo al sistema político local.

El también egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de Atemajac, y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, comparte la idea de que el 22 de abril de 1992 debería ser un día plasmado en los libros de historia.

Al igual que las explosiones de 1984 en ‘San Juanico’, Estado de México, el reportero señala que estos y “otros eventos trágicos que hubo en nuestro país” deben ser “dados a conocer debido a la negligencia de los gobiernos de ese entonces”.

Por otro lado, el oriundo de Veracruz también razona sobre el papel del periodista en el siglo XXI, cuando asegura que “la base del reporteo” seguirá siendo “reportear”.

  • Por último, José Luis Jiménez Castro dice que, si bien “las nuevas tecnologías son herramientas muy buenas”, los periodistas deben “testificar y documentar con sus propios ojos y mecanismos lo que la autoridad dice y lo que está pasando”.

 Investigación especial de Emiliano Sedano.