México podría buscar recursos internacionales para combatir sargazo, dice ministro
Fotografía: Alonso Cupul EFE




México, México.

México podría buscar recursos financieros a través de la Organización de Estados Americanos (OEA) para combatir el problema del sargazo, informó el lunes el secretario (ministro) de Turismo, Miguel Torruco.

"La idea es pedir fondos internacionales, vía la OEA, para poder enfrentar de fondo esta problemática que surge en Brasil", dijo Torruco al encabezar un evento en el balneario de Puerto Morelos, en el estado de Quintana Roo.

"La solución debe ser pensada, analizada y consensuada con los titulares de Turismo y Medio Ambiente del área afectada, sobre todo el Caribe, para hacer un frente común y tener soluciones de fondo", agregó el ministro citado en un comunicado de prensa.

El sargazo es un tipo de macroalgas marinas pardas o cafés que flotan en el océano, las cuales crecen y se acumulan por montones en las playas del Caribe, provocan mal olor y descomponen el paisaje de una de las zonas más bellas y turísticas del país, el estado de Quintana Roo.

Durante la reunión "Sargazo, una solución integral", el ministro mexicano recordó que en enero pasado sostuvo una reunión con sus homólogos "de toda el área iberoamericana, preocupados por el tema del sargazo".

La intención es llegar a acuerdos a nivel internacional, con mediación de la OEA, para solicitar a través de estudios "bien fundamentados" los fondos que se requieren para evitar esta grave problemática, que puede afectar al turismo, así como al medio ambiente y a la economía regional, indicó.

Por su parte, el gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, explicó que se están llevando a cabo reuniones constantes con las autoridades federales para combatir al sargazo.

"Lo más importante es encontrar las fuentes de financiamiento", indicó el mandatario estatal, citado en el comunicado.

"Ese es el tema, porque aquí hablamos de lanchas, de barcos, de redes, de limpieza en la playa, de monitoreo satelital, y claro todo eso está, pero todo eso cuesta y es parte de un tema presupuestal que al día de hoy no está resuelto", indicó.

El año pasado, las autoridades mexicanas lanzaron una campaña para enfrentar el impacto negativo del sargazo en playas mexicanas, por 50 millones de dólares.

De acuerdo con expertos, el sargazo tiene la capacidad de cambiar ecosistemas, pues la cantidad de materia orgánica y nutrientes que aporta no tienen precedentes.