Nombran a Brice Oligui Nguema presidente de transición de Gabón
Fotografía: AFP




Libreville, Gabón.

Brice Oligui Nguema, comandante en jefe de la Guardia Republicana Gabonesa, fue nombrado hoy miércoles por unanimidad presidente del Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI) y presidente de la transición.

Esto, luego de un golpe que rechazó la reelección de Ali Bongo declarada por el órgano electoral nacional, dijo el vocero del comité, Ulrich Manfoumbi Manfoumbi.

Nombran a Brice Oligui Nguema presidente de transición de Gabón

Imagen de 30 de agosto de un grupo de personas celebrando el golpe en Gabón. EFE/EPA/STR

Hoy con anterioridad, un grupo de oficiales declaró, en nombre del CTRI, que había tomado el poder con el propósito de "poner fin al régimen actual".

El anuncio se produjo después de que el órgano electoral nacional de Gabón informó que Bongo, perteneciente al gobernante Partido Democrático Gabonés, fue elegido para un tercer mandato en los comicios del sábado.

Nombran a Brice Oligui Nguema presidente de transición de Gabón

Centenares de personas salieron esta mañana a las calles de Libreville, la capital de Gabón, en apoyo de los militares que aseguraron haber dado un golpe de Estado contra el presidente gabonés, Ali Bongo, cuya familia está en el poder desde 1967. EFE/EPA/STR

  • De acuerdo con el vocero, la decisión fue tomada durante una reunión de los comandantes en jefe, los jefes de Estado Mayor y los generales del ejército.
  • Nguema ordenó la reconexión de la fibra óptica y el restablecimiento de las señales de radio y televisión.

También hizo énfasis en la necesidad de mantener la calma y la serenidad en el país y de preservar la estabilidad y la dignidad, dijo el vocero. Las restricciones a la circulación impuestas de las 18:00 horas de hoy hasta las 06:00 de mañana seguirán en vigor hasta nuevo aviso, agregó el vocero.