Pueblos originarios en Jalisco resienten violencia por crimen organizado y lucha por el territorio
Fotografía: UdeG/ Abraham Aréchiga




Guadalajara, Jalisco. 

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, las mujeres de los pueblos originarios en Jalisco y que habitan en el Área Metropolitana de Guadalajara dieron a conocer durante una rueda de prensa que la violencia emanada por la lucha del territorio así como del crimen organizado a ocasionado que más mujeres abandonen su lugar de origen y migren a las ciudades. 

Juana Facundo Rodríguez, organizadora de la Feria de la Muñeca: Comunidad, Tradición y Artes, detalló.  

“Nosotros tenemos unas compañeras que son chiapanecas, ellas se han vendido porque se ha vuelto muy violento en sus comunidades, ellas han migrado, son temas que han venido por tema de violencia y que les han quitado sus terrenos.

Aquí en Jalisco tenemos compañeras wixarikas que comentan pero no sé especificarlo, tienen terrenos con algunos lugares sagrados”.

Elvira Hernández Bautista, wixárica originaria de Tuxpan Bolaños compartió que en los últimos 10 años ha incrementado la violencia pero también las desapariciones. 

“Ahorita en lo personal yo casi no puedo ir seguido porque me da miedo por la inseguridad,

es lo que nos ataca y anteriormente pasan cosas diferentes. Hace como 6 años fallecieron 6 personas importantes en la comunidad y te da miedo ir para allá, y las cosas no sólo pasan en el lugar sino en el transcurso del camino”. 

Por su parte Alonso Olea integrante de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas comentó que en ocasiones los integrantes de los pueblos originarios no denuncian o si denuncia el estado no clasifica la información para saber cuántos han desaparecido.

“Todo el tiempo, por ejemplo a raíz de las concesiones y la lucha por la tierras es constante que desaparezcan líderes y no se habla porque nadie le conviene desde el punto de pueblo originario para aterrizar en la ciudad, no hay un protocolo a fondo”. 

Será del 8 al 10 de septiembre que se llevará a cabo la Feria Intercultural de los Pueblos Indígenas en el centro de Tlaquepaque para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena.


María Ramírez Blanco