Mienten las autoridades sobre las causas de inundación en la ZMG, señala experto en riesgos de la UdeG




Guadalajara, Jalisco. 

Ni la basura en las calles ni las lluvias atípicas son las culpables de las inundaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara, sino la urbanización, afirma el experto en riesgos de la UdeG, Luis Valdivia Ornelas, en Territorio Reportaje.

Para empezar, las lluvias a las que se califica de atípicas, no lo son:

“Todas estas tormentas de 35, de 40 milímetros, de 50 en una hora, no son tormentas atípicas.

Son tormentas típicas en el comportamiento del clima de la ciudad y tienen un periodo de retorno de dos años (…) o sea la probabilidad es del 50%. Ya se sabe que esos valores de precipitación tienen decenas, por no decir cientos de años”.

Y así como las lluvias atípicas, son en realidad cíclicas, resulta que también lo son los puntos de inundación, hay lugares donde se presentan cada determinado tiempo, dice el experto:

“La frecuencia de las inundaciones muy grandes tiene una recurrencia de 3, 4 años, entonces no puedes tú no tener una política de intervención ante fenómenos que son normales, no son atípicos, la autoridad no puede justificar sus propias mentiras". 

Valdivia Ornelas afirma que una de esas mentiras propias que usa el gobierno es que las calles se inundan porque la gente tira basura:

“Y la basura, dices ¿dónde está la basura? Vean Colomos, Atemajac y ¿dónde está la basura? Está el desborde masivo del agua, y ahí es tierra por los cortes de los trazos de las vialidades para facilitar la urbanización”.

Ése es el problema, la urbanización, poner concreto donde antes no había, eso causa hoy las inundaciones, señala el experto, con ejemplos claros:

El Garabato es el ejemplo típico de la urbanización en la parte alta y la generación de zonas de riesgo. El Garabato nunca se había desbordado, nomás que se urbanizó toda la parte final de los dos lados de Mariano Otero y ya los volúmenes son incontrolables y ya se ha vuelto muy muy peligrosa esa zona”.

“Lluvias, las soluciones insuficientes a las inundacioneses el nombre del capitulo de esta semana de Territorio Reportaje que usted puede ver cuando guste en @canal44tv en YouTube o escuchar su versión podcast en Spotify.