UdeG dedicará Coloquio de Políticas Públicas a analizar la Refundación de Jalisco
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Para propiciar el análisis y el debate sobre el proceso de refundación de Jalisco, al que convocó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, la Universidad de Guadalajara (UdeG) dedicará el Quinto Coloquio de Invierno de la Red de Políticas Públicas, a ese tema.

El encuentro académico organizado por el Instituto de Investigación en Políticas Públicas arranca el 6 de marzo con una conferencia que dictará el mandatario estatal, en el paraninfo Enrique Díaz de León.

Luis F. Aguilar, director del Instituto de Investigación en Políticas Públicas adscrito al Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) , señaló que el país y el estado requiere de gobiernos que no sean administradores, sino estrategas y visionarios.

“La refundación implica un replanteamiento de los acuerdos básicos de la convivencia en Jalisco. Por consiguiente, la UdeG como centro de pensamiento más importante y más independiente del estado de Jalisco, tiene que reflexionar sobre esta empresa gubernamental y esta empresa ciudadana”, indicó.

Por su parte, el rector del CUCEA, Alberto Castellanos Gutiérrez, dijo que durante las mesas de trabajo, habrá espacio para la crítica y la propuesta al tema de la Refundación de Jalisco, que implica promulgar una nueva Constitución para el estado.

“Habrá la posibilidad de cuestionar, habrá la posibilidad de que se pueda abrir el panorama general. Se plantean ejes específicos, pero pueden surgir otros temas. La UdeG, su aporte fundamental está en eso: propiciar el debate, abrir el análisis y la crítica para lo que el gobierno plantea, lo haga de la mejor manera”, indicó.

Durante el Coloquio habrá cinco paneles: 1. Relaciones entre los poderes públicos del Estado de Jalisco; 2. Relaciones entre el Gobierno de Jalisco y los gobiernos municipales; 3. Gobernanza metropolitana; 4. Relaciones entre el Gobierno del Estado y la federación; y 5. Relaciones entre el gobierno y la sociedad jalisciense.


Ignacio Pérez Vega