Dolehide contra Sakkari, la final del WTA 1000 de Guadalajara
Fotografía: Ulises Ruiz / AFP




Guadalajara, Jalisco.

La estadounidense Caroline Dolehide y la griega Maria Sakkari avanzaron a la final del Abierto WTA 1000 de Guadalajara-2023 tras vencer el viernes en semifinales a la estadounidense Sofia Kenin y a la francesa Caroline Garcia, respectivamente, en ambos casos en sets corridos.

En la primera semifinal, Caroline Dolehide, 111 para la WTA, logró la victoria ante Sofia Kenin, 53 del ranking mundial, en dos sets con parciales de 7-5 y 6-3 en una hora con 25 minutos.

Durante el partido, Dolehide logró cuatro rompimientos en cinco oportunidades y salvó seis de ocho puntos de quiebre. Con su primer servicio tuvo un 74% de eficacia y ganó el 78% de los puntos.

"Siento que es la mayor victoria de mi carrera. Me siento muy orgullosa de mí y de mi equipo, pero el trabajo no está terminado y ya tengo muchas ganas de que llegue mañana porque nunca había estado en una final tan importante", expresó Dolehide luego de vencer a Kenin. 

En la segunda semifinal, Maria Sakkari (9/WTA), segunda favorita, se impuso a Caroline Garcia (11), tercera preclasificada, en dos mangas con pizarra de 6-3 y 6-0 en una hora con 11 minutos. 

En el partido, la griega rompió el servicio en cuatro de seis oportunidades y salvó los cuatro puntos de quiebre que tuvo en contra, además registró un 67% de eficacia con su primer servicio con el que ganó el 72% de los puntos.

"Sentí que esta era la semana y el lugar en que iba a superar algunos obstáculos y emociones. ¡Estoy muy feliz de llegar a la final!", dijo Sakkari tras superar a Garcia. 

"El último partido que había jugado contra ella (en Doha) fue el más difícil de mi carrera, y hoy dije que iba a salir a sonreír ya disfrutar", agregó la griega, quien llegó a Guadalajara inmersa en una fase de magros resultados y poca confianza.

-Un duelo inédito-

En la final, Dolehide y Sakkari se enfrentarán por primera vez en un torneo de la WTA.

  • Mientras la estadounidense de 25 años de edad jugará su primera final, la griega, tres años mayor, estará en la novena.

De las ocho finales previas en su carrera, Sakkari sólo ha ganado un título, el del torneo de Rabat-2019. En 2022, la raqueta griega llegó a la final del Abierto de Guadalajara que perdió ante la estadounidense Jessica Pegula.

El Abierto de Guadalajara es un torneo de categoría WTA 1000 que se juega en las pistas de superficie dura del Complejo Panamericano de Tenis, en Zapopan, y reparte una bolsa de 2,7 millones de dólares.