Por fugas y agua de mala calidad, piden la comparecencia pública del titular del SIAPA




Guadalajara, Jalisco. 

La diputada de Hagamos, Mara Robles Villaseñor y el regidor de ese partido en Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, acudieron a las puertas de las oficinas centrales del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), donde llevaron en botellas de plástico, muestras de más de 50 colonias donde se abastece agua turbia. 

Los representantes populares exigen que el director del SIAPA, Carlos Torres Lugo, comparezca ante el Congreso del Estado, para que explique por qué se sigue dando agua de mala calidad a habitantes de alrededor de 100 colonias sobre todo de los municipios de Guadalajara y Zapopan. 

“Tiene cuatro cosas que explicarnos. ¿Por qué el agua de la llave no es potable? Número 2, ¿por qué se fuga 40% del agua que sale de las plantas potablizadoras?, ¿ por qué cuando estamos en tiempo de secas, la mayoría de las colonias padece falta de agua y por qué cuando llueve nos inundamos? Quiero volver a insistir en que es increíble que esta sea el agua de la colonia más cool del mundo.

Este es el color del agua de la colonia Americana. Es urgente que el director del SIAPA rinda cuentas y le muestre a los ciudadanos en que se gasta el dinero que todas las ciudadanas y ciudadanos pagamos por nuestro servicio de agua. Así que la exigencia es muy clara: rendición de cuentas del director del SIAPA, subrayó. 

El edil de Hagamos en Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, afirmó que esta vez el aumento a las tarifas del SIAPA no puede darse “en automático” en el pleno del Ayuntamiento, ya que antes se debe discutir el problema de la mala calidad del agua y las fugas que tiene la red hidráulica. 

“Ahora no, ahora lo que la Comisión Tarifaria (del SIAPA) tenga que plantear, primero lo tiene que discutir Guadalajara, para saber si Guadalajara está de acuerdo antes de que la propuesta sea revisada por el Congreso. El agua es un servicio constitucional de los ayuntamientos, no tiene por qué ser de otra manera, debe de haber un acuerdo por supuesto, entre los ayuntamientos que integran la Junta de Gobierno del SIAPA,

pero debe estar en manos de los gobiernos municipales, como dice la Constitución en el artículo 115. Creo que, con un poco de voluntad política, sí podemos dar los pasos que nos permitan -sin duda- mejorar el servicio”, dijo.

A la visita al SIAPA acudieron también el presidente del partido Hagamos, Ernesto Gutiérrez, y la vicepresidenta, Valeria Ávila, quienes señalaron que hasta hora las autoridades del SIAPA no tienen la voluntad siquiera de admitir el problema de la mala calidad del agua. 

De nueva cuenta, vecinos hacen pintas contra el SIAPA; afirman que lo harán si otra vez lo borran

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.  Luego de que el jueves por la noche-madrugada, personas en camionetas con logos del Gobierno de Jalisco borrarán con pintura negra la leyenda Siapa Corrupto que pertenece a la campaña que los vecinos y colectivos arrancaron hace un par de semanas. Vecinos advierten . … Sigue leyendo De nueva cuenta, vecinos hacen pintas contra el SIAPA; afirman que lo harán si otra vez lo borran


Ignacio Pérez Vega