Se rompe el diálogo entre conductores de autos de plataforma y la diputada Mónica Magaña 
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco. 

Tras 30 minutos transcurridos en la mesa de diálogo con la diputada Mónica Magaña, presidenta de la Comisión de Movilidad, los líderes del Consejo de Conductores de Jalisco, que representa a operadores de autos de plataforma, se levantaron de la mesa en protesta porque se unió a la reunión el responsable del área de Autos de Plataforma de la Secretaría de Transporte (Setran), Luis Guerrero Preciado. 

César Castillo y José Luis López, presidente y secretario del Consejo de Representantes y José Luis Jiménez, representante de la Alianza de Conductores, se salieron de la reunión en el Congreso del Estado, luego de que el funcionario de la Setran señaló que César Castillo no es conductor y no representa a nadie, ya que la asociación que preside no tiene registro legal. 

Los conductores de autos de plataforma piden que se dé marcha atrás a la Ley de Movilidad, por el cobro excesivo que se pretende aplicar en 2024, con un nuevo registro de unidades. 

La diputada de MC, Mónica Magaña, rechazó que exista algún cobro nuevo, sin embargo, reconoció que la retención de 1.5% del dinero de cada viaje, ahora se considerará como un impuesto y no como una aportación, como estaba antes. Ese pago deben hacerlo las empresas. 

“El señor César Castillo no aparece en ningún registro como conductor o como propietario de la información que nos hacen llegar las plataformas. Me gustaría preguntarle si tiene algún acta constitutiva de su Consejo o asociación, porque tampoco nos ha presentado nada.

Nosotros creemos que él no representa a los conductores como él lo señala”, argumentó.

Entrevistado en forma posterior, César Castillo dijo que sí es conductor y su registro data de 2018 ante la Setran. Lamentó que en lugar de revisar el pliego de seis puntos que presentaron por escrito en la manifestación que hicieron el martes pasado, la diputada y el funcionario estatal busquen desacreditarlo por mantener una postura crítica, sobre la Ley de Movilidad y la “opacidad” con el que se ejerce el Fondo Verde, que es donde llega el dinero que les descuentan por los viajes que realizan. 

“Y que el señor me está acusando directamente por una situación que no le corresponde. No podemos tener un diálogo así con el Legislativo, perdón, no es una descortesía nuestra,

Estamos invirtiendo tiempo, no hemos trabajado y estamos muy cansados de este tipo de situaciones, pero no vemos la más mínima intención de conciliar algo”, afirmó.

La legisladora emecista dijo que mandó llamar al responsable del área de autos de plataforma de la Setran, para aclarar cualquier duda de los conductores y expuso que a ella no le corresponde informar en que se gasta el dinero recaudado en el Fondo Verde, pues eso le toca al gobierno de Jalisco. 

“Los compañeros decidieron retirarse, ellos decían que me habían dado la indicación de que estuviera solo yo, la verdad es que yo no recibí una indicación así y además me parece fuera de lugar, en términos de que el parlamento abierto trabaja en reuniones abiertas, públicas y tanto derecho tiene una persona como otra y además Luis venía en un plan –ambos- en un ánimo de informar, de llegar a acuerdos, de atender las necesidades”, respondió. 

Los conductores van a reunirse para definir los pasos que van a seguir, pues para ellos no quedó respondido el pliego petitorio.  

Conductores de autos de plataforma protestan y exigen que se dé marcha atrás a la Ley de Movilidad 

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.  Alrededor de 50 autos de plataforma se manifestaron frente al Congreso del Estado y sus líderes realizaron una rueda de prensa, para exigir que se dé marcha atrás a las reformas a la Ley de Movilidad, que perjudican sus intereses. Piden que se reconsidere el cobro de 2 m. … Sigue leyendo Conductores de autos de plataforma protestan y exigen que se dé marcha atrás a la Ley de Movilidad 


Ignacio Pérez Vega