Sin usar 71 mdp de un Fondo para Desastres, por falta de reglas de operación
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

El gobierno de Jalisco cuenta con el Fondo Estatal para la Atención de Desastres Naturales de Municipios (FOEADENM), creado en 2018, el cual este año tiene asignados 71 millones de pesos.  Sin embargo, ese dinero no puede utilizarse.

La diputada del PAN, Mirelle Montes Agredano, informó que el Fondo tiene como requisito para ejercer el.gasto, la conformación de un Comité Tecnico, sin embargo, éste no se ha concretado, ni tampoco se han definido las reglas de operación.

Por ello, la legisladora presentó un exhorto en el Congreso del Estado, para que el secretario estatal.de Hacienda, Juan Partida Morales, cumpla con ese requisito. 

"En la última sesión presenté este punto de acuerdo a efecto de que se exporte al secretario de Hacienda,

para que se instale cuanto antes el Comité Técnico del Fondo Estatal para la Atención de Desastres" dijo.

El otro Fideicomiso, el FOEDEN, tiene 40 millones de pesos y el Fondo que no puede operar cuenta con 71 millones, lo que suma 41 millones de pesos.

Mirelle Montes señaló que ese segundo Fondo puede ser muy útil para otorgar apoyos económicos a las familias que han resultado afectadas por las inundaciones en los municipios de:

  • Guadalajara
  • Zapopan
  • Tlaquepaque
  • Tlajomulco

"Ya se ha estado apoyando a las personas.  Ustedes saben que hubo muertos por estas inundaciones, entonces, yo creo que sí es preciso hacer este llamado respetuoso al titular de la Secretaría de Hacienda Pública para que lo haga cuanto antes. Hemos estado en comunicación con ellos para dar seguimiento a la instalación del Comité técnico.  Hasta el día de hoy no se ha instalado", afirmó

El Comité Técnico del FOEADEN lo deben integrar representantes de las secretarías de Gobierno, de Infraestructura y Obra Pública y la titular de la Subsecretaría de Protección Civil.


Ignacio Pérez Vega