Trabajadores del Poder Judicial paralizan el Periférico para exigir que no se eliminen fondos en 2024
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

Cerca de 250 trabajadores del Poder Judicial de la Federación de la sección 20 así como de Ciudad Judicial y de los juzgados federales en el Penal de Jalisco paralizaron el periférico desde las 8 de mañana para exigir que el Senado de la República no elimine los fideicomisos que les brindan prestaciones y salarios ya ganados.

Los manifestantes bloquearon la vialidad por ambos sentidos en lapsos de 10 minutos y se retiraron antes de 9 de la mañana para ingresar a sus labores ya que su intención no es perjudicar la impartición de justicia sino buscar que no perder las prestaciones ya obtenidas.

"Sí las lonas son para manifestar que personal del poder judicial queremos que se respete nuestra autonomía, son relacionadas con la extinción de los fideicomisos que está ordenando el senado de la república los cuales creemos que afectan de forma directa a la impartición de la justicia. 

Y queremos gestionar que se revise muy bien esa situación precisamente porque esto es en afectación a toda la población ya que directamente nos afecta a nuestras áreas de trabajo y nuestros recursos", señaló Verónica Reynoso integrante sección 20 del sindicato de trabajadores del Poder Judicial de la Federación, Zapopan.

Los manifestantes señalan que la medida no sólo afecta sus prestaciones sino las áreas de trabajo, ya que se impediría la apertura de áreas jurisdiccionales y con ello sus cargas de trabajo se extienden sin un pago de horas extras, además de no contratar personal para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

"Todo eso requiere de pagos extras y demás personal papelería y una serie de gastos que se están limitando porque cuando tú limitas el recurso al poder judicial desde que tú evitas que tengamos para comprar una impresora o un tóner.

Sobre todo impacta la creación de nuevos tribunales para aminorar la carga y eso por qué impacta la población porque tienen que esperar más tiempo ya que no es lo mismo que haya cinco juzgados que seis o siete y obviamente los asuntos tardan más siendo que los temas aquí son delicados y muchas cuestiones se tienen que resolver en 24 horas".

  • Los manifestantes aseguraron que esta fue la primera medida de presión pero que de no encontrar respuestas a sus solicitudes realizarán un paro total de labores.