Se agotó el modelo de monitoreo de medios de comunicación en las elecciones; tiene que medirse a sitios digitales
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

El modelo de monitoreo de medios de comunicación en la cobertura de elecciones, con una antigüedad de casi 30 años, se agotó.  

Esa es la conclusión a la que llegaron nueve reporteros, directores de medios de comunicación y académicos, en el conversatorio “Informar para decidir: sistema de monitoreo rumbo a las elecciones de 2024 en Jalisco”, organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Se agotó el modelo de monitoreo de medios de comunicación en las elecciones; tiene que medirse a sitios digitales

Fotografía: EFE

Los ponentes señalaron que el monitoreo debe incluir a los medios nativos digitales, no solo a la radio, la televisión y los periódicos. Incluso, podría darse seguimiento a algunos influencers.  

  • Además, los resultados del monitoreo deberían socializarse en forma más amplia y no quedar en un informe académico sin impacto social. 

Jaime Barrera, conductor de noticias en N+ y en el programa “Con Todo Respeto” de canal 44,  señaló la dificultad de evaluar la labor de los medios digitales y los youtubers. 

“Tenemos que revisar todo y desde luego el tema de los monitoreos. Creo que hay un gran reto en el tema de las redes sociales, de los medios electrónicos, que ahí cómo van a pedir equidad, cómo se va a controlar cada uno de estos emisores.

Hoy -por las tecnologías- puede ser cada ciudadano un emisor de una opinión de un tema en contienda electoral, de un partido, de un candidato”, expresó. 

Raúl Frías, director de Meganoticias, propuso darle una mejor difusión a los resultados del monitoreo de cobertura de elecciones que realiza el IEPC, labor que realizan la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el ITESO.  

“Me parece que toda esa valiosa información que se genera en los monitoreos no se socializa, nadie se entera más que el interesado. Seguramente Jaime (Barrera) o Manuel (Baeza) si hubo algún señalamiento a sus medios, fueron a ver de qué se trataba. Me parece que una primera conclusión sería socializar mejor”, indicó.

Víctor Ramírez reportero de W Radio y El Occidental, refirió que hoy los equipos de reporteros son tan reducidos, que no se da cobertura a todos los candidatos y a los partidos, en forma equitativa, por falta de periodistas. 

“Otra de las limitantes es que las redacciones en Jalisco, son en promedio de cuatro reporteros para siete partidos y 1,200 partidos, no se alcanza a cubrirse todos los días. No es lo mismo que hace 15 o 20 años, que una redacción tenía 15 o 20 reporteros”, dijo.

La presidenta del IEPC, Paula Ramírez, recordó que el monitoreo de medios comenzó en Jalisco en 1994 luego de que en las elecciones de 1988, fue muy desigual la cobertura, ya que el candidato del PRI, Carlos Salinas recibió una cobertura de casi 80%, contra 20% que se hizo al opositor Cuauhtémoc Cárdenas. 

“Y ese es el origen y la relevancia de este tipo de ejercicios para nuestra vida democrática...

Y si bien el monitoreo de noticieros y sus lineamientos no tiene efectos vinculantes, es decir, no obliga a los medios de comunicación a conducirse de cierto modo, porque justo lo que protege y lo que promueve este ejercicio es la libertad y el profesionalismo periodístico, lo que sí permite a la sociedad, es tener un panorama claro sobre el tratamiento que los medios de comunicación, le dan a las campañas”, subrayó.

Los investigadores de la UdeG y del ITESO, Frida Rodelo y Juan Larrosa, resaltaron el diálogo inédito que se dio entre periodistas y académicos y se dijeron abiertos a realizar cambios y ajustes al monitoreo que se hará en las elecciones de 2024 en Jalisco.


Ignacio Pérez Vega