La UE ultima nuevas sanciones a Rusia para el segundo aniversario de la guerra en Ucrania
Fotografía: Anatolii Stepanov / AFP




Bruselas, Bélgica.

La Unión Europea (UE) está ultimando el decimotercer paquete de sanciones contra Rusia con la intención de aprobarlo en el segundo aniversario de la invasión de Ucrania, que empezó en febrero de 2022, dijeron este jueves fuentes diplomáticas.

Según las fuentes, se incluirán a más personas y entidades en la lista de sanciones, que incluye ya a más de 1.900 personas y empresas, entre ellas al presidente ruso, Vladímir Putin, y el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

También reforzarán las medidas para intentar evitar que Rusia consiga eludir las sanciones que la UE le ha impuesto hasta ahora.

Los embajadores de los países de la Unión Europea discutieron hoy por primera vez el paquete, que fue "bien recibido", dijeron las fuentes, y ahora tendrán hasta finales de la semana para enviar sus comentarios, con la intención de que se pueda aprobar coincidiendo con el segundo aniversario de la guerra.

  • Entre las principales sanciones que la UE ha aprobado hasta ahora destacan el tope al precio del diésel ruso y otros derivados del petróleo vendido desde el bloque a terceros países o el veto a las importaciones de diamantes rusos a la UE, una medida que se aplicará de forma paulatina y que estará completamente en vigor en septiembre de este año.

La UE ha eliminado a diez bancos rusos del sistema internacional SWIFT, dificultándoles la obtención de divisas extranjeras y la transferencia de activos al extranjero y se ha prohibido la exportación a Rusia de bienes de doble uso, en concreto aquellos que Moscú ha empleado en el campo de batalla.