Se va a revisar sin prisas la iniciativa del gobernador para restituir sus viviendas a afectados de la presa El Zapotillo
Plaza principal de Temaca. Crédito de foto: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Son 72 los inmuebles o predios que el gobierno de Jalisco le pide al Congreso desincorporar del dominio público, para devolverlos a sus antiguos propietarios de los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

  • De esas 72 propiedades, 56 inmuebles las adquirió la Comisión Estatal del Agua (CEA) y 16 los compró el Gobierno de Jalisco a sus propietarios, ya que esos tres poblados serían inundados para dar paso a la presa El Zapotillo, en 2013, en la gestión del entonces gobernador Emilio González Márquez.

El presidente del Congreso, Fernando Martínez Guerrero, diputado de MC, dijo que la iniciativa de decreto que envió el gobernador Enrique Alfaro, se turnará a la Comisión de Hacienda y no se aprobará este miércoles, pues debe revisarse sin prisas.

“El día de ayer cerca de las 3 de la tarde se recibió aquí en el Congreso, va a entrar al pleno y de ahí se va a una de las comisiones, lo más posible es que sea Hacienda y hasta que no sesione la Comisión y determine, se dará continuidad al tema de Temaca.

No conozco a fondo la iniciativa, no me gustaría adelantarme, creo que ese análisis le tocará hacerlo a la Comisión y ellos determinará el camino a seguir”, dijo.

En la propuesta enviada por el titular del Ejecutivo se incluye que al Ayuntamiento de Cañadas de Obregón se le hará una “donación condicionada” del centro de población Talicoyunque o Nuevo Temacapulín, para que destine las viviendas ahí construidas, “en beneficio de la población”.

En ese lugar, la CEA invirtió más de 105 millones de pesos en 2013.

La meta era contar con 100 viviendas, instalar una unidad deportiva, áreas verdes y la reconstrucción de la iglesia -piedra por piedra- e incluso el cementerio.

En realidad, se edificaron 35 casas, de las cuales únicamente se ocuparon siete y hoy todas están abandonadas. Quienes fueron desplazados provenían de Palmarejo.

La diputada de Morena, Claudia García Hernández, presidenta de la Comisión de Planeación, Ordenamiento Territorial y de la Gestión del Agua, expresó que está a favor de que se les restituyan sus viviendas a las familias que debieron dejarlas en las tres localidades.

“Yo creo que todo lo que favorezca a la ciudadanía y todo lo que sea para que la gente pueda vivir en paz, como debería de ser, es bienvenido. Claro que sí (estoy a favor de la restitución)”, subrayó.

En el documento que envió el gobernador, no se explica cuál será el mecanismo para regresarle sus viviendas a los afectados del proyecto de la presa El Zapotillo.


Ignacio Pérez Vega