Proponen que se sometan a consulta pública obras artísticas y evitar “monumentos al despilfarro”




Guadalajara, Jalisco. 

Para que no se repita la construcción de monumentos de 40 millones de pesos, como "El Palomar", conocida popularmente como "La Suavicrema", la diputada de Morena, María Padilla Romo, propuso someter a consulta pública las obras o esculturas artísticas, con valor superior a 500 mil pesos en cualquier municipio de Jalisco.

La legisladora señaló que en la gestión del alcalde Pablo Lemus se edificó un monumento de 46 metros de altura, en el cruce de la avenida 16 de Septiembre y Leandro Valle, y se adquirió un carrusel con valor de 26 millones de pesos, situado en Paseo Alcalde y San Felipe.

Este dinero malgastado no puede regresar en siguientes gobiernos,

Advirtió la legisladora María Padilla, quien presentó su iniciativa junto a la columna inaugurada el año pasado.

“Pues el gobierno construyó un monumento que costó nada más y nada menos que alrededor de 40 millones de pesos. ¿En serio costó eso?, pongamos un ejemplo, la Prepa de Tonalá costó eso.

Si se fijan las medidas, estamos hablando de una estructura de concreto hidráulico, de 46 metros de altura, es decir, si costó 40 millones prácticamente costó un millón de pesos el metro lineal aproximadamente”, resaltó.

  • En ese contexto, la legisladora morenista plantea que se reforme la Ley del Sistema de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza de Jalisco, para que se obligue al gobierno de Jalisco y a los gobiernos municipales, a realizar una consulta pública cuando quieran construir obras o esculturas artísticas, con un valor que rebase los 500 mil pesos. 

“Lo que se propone es que cuando la consulta se dirija a temas relativos al poder Ejecutivo o Legislativo, podría ser solicitada por 50% de los integrantes del Congreso del Estado, también por el gobernador, o por el 0.05% de los habitantes de la demarcación territorial correspondiente”, explicó.

La representante popular señaló que los gobiernos deben establecer prioridades cercanas a la gente y no monumentos que son considerados como obras dedicadas al despilfarro y la corrupción.


Ignacio Pérez Vega