Piden a candidatos que en el debate usen datos verificados sobre economía, educación y corrupción
Fotografía referancial: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco. 

Previo al segundo debate electoral que se realizará este sábado en Ciudad Guzmán, la organización civil México Cómo Vamos informó que pone a disposición de las dos candidatas, Laura Haro y Claudia Delgadillo y el aspirante al gobierno de Jalisco, Pablo Lemus, datos duros sobre la realidad que vive Jalisco.

Alexa Castro, investigadora de datos de México Cómo Vamos, pidió a las dos candidatas y el aspirante a gobernador que utilicen indicadores verificados sobre corrupción, medio ambiente, economía, educación y seguridad.

  • Los instrumentos que elaboró México Cómo Vamos son Brújula Electoral y los Semáforos Estatales, disponibles para cualquier ciudadano.

Alexa Castro dijo que los indicadores de Jalisco en economía son buenos, sin embargo, hay temas que deben abordarse por las siguientes autoridades estatales, como son que dos de cada diez personas están en pobreza electoral y que cinco de cada diez trabajan en el sector informal.

“En el caso del mercado laboral dos de cada diez personas están en pobreza laboral, lo que significa que con sus ingresos no pueden pagar la canasta básica para las personas de su hogar y a pesar de que, es una cifra mucho menor al promedio nacional, incluso de algunas otras entidades, termina siendo una cifra importante también y

cinco de cada personas se ocupan en el empleo informal, esta situación laboral trae consigo que sea más probable caer en pobreza laboral”, precisó.

En educación, hay datos contrastantes, pues mientras Jalisco está sexto sitio en matrícula en educación primaria, la crisis se ubica en el nivel de secundaria y en absorción de la educación superior, dijo Alexa Castro.

“Es un dato relevante que son la sexta entidad con mayor matrícula en educación primaria, sin embargo, aunque ranquean alto en esta, son la segunda peor entidad en absorción de la educación superior. Si la niñez va a ser un tema importante en el debate,

es aún más importante discutir la trayectoria de la educación de los niños y cómo lograr que se queden en la escuela durante su educación secundaria”, expresó.

Uno de los temas que se van a abordar en el segundo debate entre candidatos a la gubernatura, es el de la reforestación. Jalisco se ubica en el sitio 24, ya que apenas 37% de los jaliscienses están satisfechos con las áreas verdes que existen en sus localidades.

  • En el tema de corrupción, Jalisco es el último lugar en la percepción sobre ese problema.

La información de Brújula Electoral y las fichas por estado, pueden consultarse en www.mexicocomovamos.mx

  • El segundo debate se transmitirá por canal 44 este sábado a partir de las 17 horas.

Ignacio Pérez Vega